Autor Tema: Guía para puesta a punto y uso del visor.  (Leído 52465 veces)

gerbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
Guía para puesta a punto y uso del visor.
« en: Febrero 07, 2017, 10:23:58 pm »
Compañeros, os dejo un enlace dónde podréis consultar un manual "básico" de la  BFTA para iniciarse en el manejo del visor, así como de un larguíiiiiiisimo hilo en donde se amplían conceptos y se expone TODO lo relacionado con su instalación y uso a un mayor nivel.

https://www.armas.es/foros/ac-general/va-de-moa-s-1044507


Pero para que no perdáis "el norte" durante su interminable y densa lectura,se me ha ocurrido adjuntar este INDICE ,conforme al que podéis, con paciencia, organizar y estructurar la info con la que os váis a encontrar . Espero que sea de utilidad.


1_Ajuste de la cruz.
____Centrada. ( Tiro normal ).
____Descentrada 16 MOAs ( Tiro largo).


2_Montaje de visor.
____Horizontal ( Tiro normal ).
____Inclinado ( Tiro largo ).


3_Ajuste de "zero".
____En caída.
__________Al zénit.
__________Al "zero"  óptimo. Concepto de PBR.


____En deriva. Prueba de "los 100m".


4_Ajuste de la LOS. Fórmulas de cálculo balístico.
____En caída.
________Antes del primer tiro. Determinación del rango.
________Después del primer tiro. Correlación mils-MOA-Cliks "up"


____En deriva
________Antes de primes tiro.
____________Programas "windage".
____________Estimación subjetiva. Mnemotrecnia de campo.  ( Ésto aún falta por postear ).


________Después del primer tiro. Correlación mils-MOA-cliks "R-L".


5_Ajuste de paralaje.


6_Tipos de retícula mildot. Fórmulas de correlación.


7_Conceptos de óptica geométrica.
____Visores PPF y SPF. Subgrupos de lentes.


____Rudimentos de óptica paraxial.
__________Foco objeto y foco imagen.
__________Plano focal primario y secundario.
__________Grupo transportador.
__________Magnificación, aumento lateral y zoom afocal.


____Construcción de la imagen en un visor.


8-Luminosidad de un visor..  ( Posteado sólo en parte )
____ Pupila de entrada y pupila de salida.
____ Pupila del observador.
____"Eye relief"
____ Correlación de parámetros.

9-Demostración de fórmulas de cálculo balístico.
( Ésto también falta ).


Como veréis,el contenido de ese hilo no está ordenado según este "Índice", precisamente porque es un hilo, y no un "Manual de tiro". Los conceptos se han ido exponiendo a medida que los foreros ponentes los han ido planteando, intercalados con algún otro tema y las inevitables cuchufletas ente colegas; siguen simplemente un orden cronológico, no planificado. Pero si tenéis paciencia, podéis haceros  vosotros vuestro propio  manual, y utilizar de momento aquéllos conceptos que respondan a vuestras necesidades actuales, para volver después a por más según vaya aumentando vuestro nivel de tiro.  Porque en ese hilo está todo, como ya os dije.......pero hay que saber buscarlo . Y espero que para ello,este Indice os sea de utilidad.


Un saludo a todos.

Felizycontento

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1128
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2017, 12:01:41 am »
Falta el enlace?

gerbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2017, 11:59:12 am »

Felizycontento

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1128
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2017, 04:29:00 pm »
A perdon, no lo habia visto. Dejo el link

http://www.armas.es/foros/ac-general/va-de-moa-s-1044507

Tokarew

  • Visitante
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2017, 12:47:07 pm »
Buenas, yo lo he leído, lo mio me ha costado, y casi que no he entendido ni papa, parece algo confuso, demasiadas palabra en lenguas extrañas, con unas expresiones y redacción, en general, demasiado rebuscadas, en fin, una perogrullada ininteligible para personas de coeficiente intelectual de andar por casa, debe ser, para ingenieros tiradores, supongo. Vamos, que hay que cogerlo, con pinzas.... :o
Saludos.

Tokarew

  • Visitante
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2017, 07:49:08 pm »
No compañero, no soy ruso, soy un españolito de a pie  :) , y también debo de ser algo cortito, pues mira que entiendo la mayoría de las cosas, tirando a simples, pero es que ese post, es una marrullada épica de tamaño descomunal, cuando creo haber entendido una linea, la siguiente, parece que dice todo lo contrario, en fin, no es para mi  :-[
Saludos.  ;D

Tapeniaque

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #6 en: Abril 05, 2017, 08:37:33 pm »
Jejejeje, Fiodor Tokarev

  imagenes internet gratis

soldier78

  • Visitante
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2017, 09:04:05 pm »
Este es el ruso.


Un maestro armero, famoso por sus fusiles. Cosaco de nacimiento, de guen vodka se ponia hasta la polka.


gracias por la afoto.

Tokarew

  • Visitante
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2017, 09:45:57 pm »
El mas grande diseñador de armas, fue J M Browning, sus diseños de armas y cartuchos, todavía se usan, y usaran, luego, el ruso.....de ahi para atras, la cosa, esta muy discutida... ;D A ver, ahora una pregunta bien facil, ¿quien invento el primer pcp?

Tapeniaque

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2017, 10:46:33 pm »
El mas grande diseñador de armas, fue J M Browning, sus diseños de armas y cartuchos, todavía se usan, y usaran, luego, el ruso.....de ahi para atras, la cosa, esta muy discutida... ;D A ver, ahora una pregunta bien facil, ¿quien invento el primer pcp?


Girardoni Bartolomeo 1780. ;D ;D

gerbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2017, 10:48:38 pm »
.

gerbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2017, 10:52:49 pm »
Buenas, yo lo he leído, lo mio me ha costado, y casi que no he entendido ni papa, parece algo confuso, demasiadas palabra en lenguas extrañas, con unas expresiones y redacción, en general, demasiado rebuscadas, en fin, una perogrullada ininteligible para personas de coeficiente intelectual de andar por casa, debe ser, para ingenieros tiradores, supongo. Vamos, que hay que cogerlo, con pinzas.... :o
Saludos.

Estimado paisano,de la misma forma que para conducir un coche no precisas ser ingeniero en automoción,para plinkear latas de birra en el patio de casa , con saber dónde está el gatillo y el agujerillo para el balín es más que suficiente. Pero cada cual se toma esta afición a su propio nivel. De modo que si quieres conocer y mejorar tu arma, aprender a usar el visor para algo más que mirar por él, y progresar en este deporte, ( no es obligatorio,por supuesto ), es indispensable ir adquiriendo poco a poco ciertas nociones sobre armería,óptica y balística,así como sobre el argot propio de este deporte. Que no son fáciles de encontrar si no estás adscrito a un club de tiro. Y que en los pocos Manuales a los que tenemos acceso,suelen encontrarse entremezcladas con incomprensibles errores de bulto, tal como habrás comprobado en el hilo que comentas, y que añaden más confusión que claridad al que intenta iniciarse en esta disciplina.

Pero mira tú por dónde, gracias a la iniciativa y tenaz perseverancia de los compañeros Amancay Y Mili, un número nada despreciable de estos conceptos se han ido coleccionando,  casi casi sin querer,  en ese hilo "épico y de tamaño descomunal " ( ¡¡ tienes toda la razón !! ) que has tenido la paciencia de leer ( A todo esto, ¿qué querrá decir "marrullada" ?¿ Alguien lo sabe ?). Y según comentas , con muy poco beneficio por tu parte, lo que lamento de veras.

En modo alguno voy a entrar a enjuiciar la justeza del nivel de comprensión que tú mismo te adjudicas ( "...debo de ser algo cortito..."),pues ese es un tema que sólo a tí corresponde. Pero sí entraré en la crítica que desde ese nivel me haces, ya que esa crítica me afecta directamente, y la considero un poquillo injusta,según verás.

Criticas en primer lugar ¡¡ el estilo literario !! del hilo, etiquetándolo de "...algo confuso...", "con expresiones y redacción demasiado rebuscadas...." y "...con demasiadas palabras en lenguas extrañas..." ( ¿¿ Cuales??. ¿ Alguna chorrada en inglés, o el catalán, son lenguas extrañas para tí?. ¿ Y el gallego ,también?. Macho, háztelo mirar...). Mira, ese hilo no es un foro literario, ni un certamen de prosa poética......., dejando aparte las consabidas cuchufletas con algún forero especialmente culto. No. Es un espacio virtual donde cada uno intenta sinceramente ayudar al compañero sobre cuestiones de tiro, y en el que cada cual manifiesta esa ayuda del modo que mejor sabe. Ya ves, el amigo Soldier se expresa de una manera, yo de otra muy distinta....,pero todas ellas deben ser respetables, porque reflejan el modo de ser de cada uno de nosotros. Y no deben ser criticables. Aquí todos somos compañeros, no hay nadie, ni siquiera tú, por encima de los demás. Todos debemos aceptarnos unos a otros,y aceptarnos tal como somos, colegas que disfrutan y comparten una misma afición. Este es un concepto no comentado en aquél hilo, pero que estimo oportuno exponer ahora aquí a tu consideración: el respeto a lo ajeno. Imprescindible para que te vaya bien en este foro....y en la vida.  Medita sobre ello.

En segundo lugar, criticas los sencillos conceptos técnicos expuestos en ese hilo, calificándolos de "...perogrullada...",en la que "...cuando creo haber entendido una línea, la siguiente parece decir todo lo contrario...", y ahí sí que no. No puedes calificar alegremente como "perogrullada" cuestiones que tú mismo reconoces que "...casi no he entendido ni papa...", máxime cuando todas ellas son absolutamente exactas. No es jactancia por mi parte, ojo, ya te dije que nadie está en posesión de la verdad, y yo el primero. Pero te desafío cariñosamente a que encuentres algún error, alguna contradicción,alguna "perogrullada" según dices, en todo ese hilo. Porque mira que es largo, con extenso kilometraje de conceptos, fórmulas y métodos, escritos como ésto, a vuelapluma, y en el que hay múltiples oportunidades para que yo meta la pata o se me escape algún gazapo. Porque todos somos humanos,¿verdad?. Pues lo dicho, te reto amistosamente a que encuentres UN SOLO ERROR , tan sólo uno, en alguna de las aportaciones que tan frívolamente criticas. De ser así, aceptaría tu crítica, y pediría sinceramente disculpas. Pero de no ser así, sería deportivo por tu parte que fueses tú quien se disculpase,reconociendo que no son maneras el estrenarse en este foro vapuleando a un compañero que ha intentado ayudar a otro colega en un foro distinto a este. Presumías de "buena educación" en tu primer post.  Espero sinceramente que no se te haya perdido de camino a este hilo.

Ya ves, el amigo Soldier parece estar de acuerdo contigo, porque dice lo mismo que tú.  Pero lo dice de un modo tan diferente y tan simpático, que es imposible tomárselo a mal. Es más, me obligará a estrujarme la cabeza en futuras aportaciones para exponer de un modo más plano y coloquial cualquier cuestión que tenga a bien plantearme. Ya veremos si lo consigo.

Amigo Tokarev, paisano, no puedo decir que esta vez haya sido un placer el postear contigo. Pero espero sinceramente que sí lo llegue a ser en el futuro.    Un cordial saludo.


Tokarew

  • Visitante
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #12 en: Abril 05, 2017, 11:53:47 pm »
Amen.....si escribieras en un lenguaje mas claro, coloquial, ameno, y comprensible, otro gallo cantaria......pero, no, tienes que escribir, no se, como un ingeniero, un neurocirujano, o como un abogado, o un juez, que lees un papel, y ves palabras, que no se aciertan a comprender que es lo que quieren decir, de la forma tan enrevesada que están escritas.....
Lo lamento, para ti, que es el post que has parido, estarás sumamente orgulloso de él, ya se ve el numero de visitas que tiene, y las grandes alabanzas de otros foreros, a los conocimientos alli enseñados, que te garantizo, que leen una pagina, y abandonan, lo normal.....Por cierto, no seras ingeniero óptico, o algo así?????? catedrático óptico???? Campeón del mundo óptico???? Si no lo eres, si pretendes insinuar que lo eres, y que tu sabiduría en catalejos, es muy superior al resto de la plebe, y que sabes mas que nadie en el mundo mundial, y compañero, ese super tostón se puede abreviar y mucho, puesto que dicen, que lo bueno, si breve......ya sabes el resto, 30 paginas, casi nada, en las que tu llevas la voz cantante, el maestro, seria un esfuerzo físico y mental del copón, y ahora, que un cortito como yo, dice que no lo entiende, y le parece un rollo patatero, no te gusta, pues es mi opinión, tan buena, como cualquier otra, y tienes que asumirla, te guste, o no.....
Pero hombre, que ya te han tenido que parar aquí los pies, que ya empezabas a lanzarte, abrumando ya con tu sabiduría en el tema..... ::)
Saluditos pa to er mundo....


Felizycontento

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1128
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #13 en: Abril 06, 2017, 12:26:14 am »
Me parece que el compañero gerbaro no hace ningun daño compartiendo lo que sabe sobre visores sea poco o mucho, y lo haga bien o mal.

Al que no le guste puede pasar por alto sobre el tema, o mejor aun, crear un nuevo hilo con su particular vision sobre el tema, y redactado de la forma que le parezca mas conveniente.

Es lo que tiene esto, cuanto mas aportemos mejor informacion que nos llevamos todos.

Tokarew

  • Visitante
Re:Guía para puesta a punto y uso del visor.
« Respuesta #14 en: Abril 06, 2017, 12:33:06 am »
Yo, por mi parte, ya he dicho todo lo que tenia que decir, y aun animo, a que os leáis el post del compañero, en el otro foro, para que cada uno saque sus propias conclusiones, y los conocimientos prácticos, o teoricos que pueda aprovechar de tal lectura.
Un cordial saludo a todos. :)