Autor Tema: Importancia de la rectitud del cañón  (Leído 7916 veces)

xtx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 207
Importancia de la rectitud del cañón
« en: Octubre 25, 2017, 05:57:27 pm »
Este fin de semana he estado en una finca de un amigo pegando tiros. Bueno mayormente hemos estado de bricolaje, porque hace bastante tiempo le compré una hatsan at44 muy baratita de segunda mano, y el tío no se había atrevido aun ni ha tocarla.

El arma llevaba cerca de un año esperando a que yo volviera a ir por su casa para ponerla en funcionamiento. Así que lo primero que hice fue desmontarla limpiarla bien, y engrasarla. Ya sabeis, un poco de aceite de silicona por aquí, otro de metalifilico por alla, trapo de algodón a destajo etc. Desmonto el cañón para limpiarlo bien por dentro con una baqueta y dejarme de sedales e historias, y al meterle la baqueta y me cuesta mucho que entre. La saco, miro el agujero, y apenas entraba luz por el otro lado.

Así que me doy cuenta de que está bien torcido. Lo intento enderazar contra una mesa, pero aquello no se mueve nada, no se si por la resistencia del cañón, o por el miedo que tenía a doblarlo del todo.

Bueno, como aquello era lo que había, lo vuelvo a montar todo y le monto el visor. Centramos el visor y JODER, no iba nada mal. A unos 25 metros iban todos al centro de la diana. Nos vamos a 50 metros, y la mejor diana tenia una agrupación de unos 36 mm ctc. Bueno para algunos por aquí dirán que eso es muy poco, pero es que yo tampoco soy de los buenos. Lo más que he conseguido a esa distancia con mi dynamax es tapar 10 tiros con una moneda de 2 €.

Pero una Hatsan, !y con el cañón descaradamente torcido¡, y que además es las primera vez que cogia, y con un gatillo que esta a años luz de la mía.

Así que me preguntaba si habeis tenido alguna experiencia así. Imagino que una vez centrado el visor con el cañón torcido, pues si daba alguna desviación a los balines, quedaría corregido. Si la desviación es siempre la misma no hay problema, mientras que no inclines el arma al disparar, claro.

KeyserSöze

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2017, 10:47:10 pm »
Todos los cañones, la gran mayoria, sobre todo los corrientes, estan mas o menos torcidos, y son enderezados en fabrica (los buenos), a mano, por un profesional con mucha experiencia, por eso, los cañones de alta calidad, son caros.
Existen maquinas y aparatos para enderezarlos.
La solucion, si el cañon esta torcido, y se puede girar, es colocarlo siempre con la parte torcida derecha, y apuntando siempre hacia arriba, no hacia dcha. o izq., o hacia abajo, siempre hacia arriba, asi el POI, no varia al cantear ligeramente la carabina.
Un saludo.


Setter

  • Usuarios avanzados
  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2017, 11:18:40 pm »
Lo que está torcido es el cañón , o el orificio?
Has rodado el cañón sobre una base plana?
HATSAN BT65 SB ELITE

xtx

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 207
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2017, 11:50:41 pm »
El cañon completo esta ligeramente torcido. El agujero parecia estar centrado por los dos extremos. Pensamos que habria sufrido un golpe, pero despues de intentar enderezarlo ya te digo que tendrian que haber estado clavando picas con el. Yo creo que vendria asi de fabrica.

Al que se la compre me ha asegurado que nunca se habia dado cuenta y le creo. Si no desmontas el cañon es dificil verlo. No me extrañaria que haya muchas igual por ahi.

Tiroflojo

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 42
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2017, 08:03:41 am »
   Una doblez ligera en el cañón -de las que son difíciles de apreciar a simple vista- no afecta a la precisión del tiro.Afecta sólo a la toma de puntería,pues al ir tirando cada vez más lejos el ángulo de desviación se va haciendo cada vez mayor y hay que retocar las miras.Mucho más afecta a la agrupación una corona mal hecha,una recámara que hace rebabas en los balines,o un cargador que deforma las colas.
   Enderezar de nuevo un cañón es una operación delicada y muy difícil.

KeyserSöze

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2017, 07:59:11 pm »
Beeman, potente importador yanqui, tanto que armas de la calidad de Feinwerkbau, Weihrauch, etc, que salen de fabrica ya con su nombre, no el original de fabricación, siempre mantuvo que la calidad de un cañón, esta en sus últimos cinco cm, y su corona, no en que tenga choque, o deje de tenerlo, sea brochado o martelado...... ::)
Para demostrarlo, construyo dos (o tres) carisimos cañones enrollados como un sacacorchos en una pistola de TO a 10 m de CO2, campeona del mundo durante 20 años, la Feinwerkbau Model 2, consiguiendo la misma precisión que el arma de cañón recto..........
La foto, no es ningún trucaje, esa pistola, existe de verdad, solo dos o tres unidades, fabricadas por puro capricho, y para demostrar algunas teorias erróneas sobre cañones.
Saludos.
PD: no se exactamente, el porque las fotos me salen recortadas..... :-\


german

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 407
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2017, 11:07:55 pm »
Al final me habeis hecho desmontar el cañon de mi spa y !tambien esta torcido¡

No es mucho. Si dejo el centro levantado de la mesa quedan unos dos milimetros para tocarla.

La verdad es que desde que le aligere el martillo la precision es sorprendente. Moneda de 1€ a 50 metros facil, asi que no influye mucho.

Afortunadamente el mio esta torcido hacia arriba como sugiere keysor.... ya que tampoco lo puedes girar y ponerlo como quieras por culpa del puerto de aire.

Felizycontento

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1128
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2017, 10:36:50 am »
Al final me vais hacer desmontar cañones este fin de semana.

Pero entonces que es lo que hace tan buenos a los cañones cz y a los bsa por ejemplo.

Si no es la rectitud desde luego una vez vista la pistolita, poco mas misterio tiene un cañon, que es el mecanismo de un chupete.

A ver si el lobo o alguien que haya visto muchos distintos nos ilustra: los buenos tienen las estrias mas marcadas? La corona mejor terminada? Que es lo que se ve a simple vista en uno de los "buenos"

KeyserSöze

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2017, 07:08:00 pm »
Es bastante simple, los buenos cañones, tienen las estrías perfectamente marcadas, e iguales, a todo lo largo del tubo, y el anima bien pulida por el interior (lapeado), sin ninguna rebaba, aunque sea casi microscópica, y una corona muy bien hecha, con el posterior enderezado a mano por un operario con mucha experiencia.
En muchas armas de las caras, y mas caras aun, las de fuego incluidas, el anima se croma, y se vuelve a lapear.
En algunas fabricas de armas, el control de cañones, es exhaustivo, aunque no parece el caso de alguna marca........ ;D
Por ejemplo, durante la II Guerra, los fusiles americanos Springfield 30-06, los cañones eran pasados por una galga con un ajuste de milésima de pulgada, si no pasaba, eran desechados, lo mismo hacían los alemanes con sus Máuser, fabricaban armas de concurso, para la guerra...........
Saludos.


Artabros69

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2017, 11:47:43 am »
Joder,increible lo de esa pistola no imaginaba que existiera algo asi. No si al final tambien sera cierto aquellos cañones en 90 grados para disparar en las esquinas

KeyserSöze

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
Re:Importancia de la rectitud del cañón
« Respuesta #10 en: Noviembre 05, 2017, 11:19:22 pm »
No es ningún mito, claro que ha habido armas con cañones curvos, para disparar desde las esquinas, y sin ser a 90º, con menos curvatura, para disparar desde las escotillas de medios acorazados, hacia abajo, cerca del blindado..............
Saludos.


donde subir fotos para compartir