Autor Tema: Balistica?  (Leído 19793 veces)

non_fuyades

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 173
Balistica?
« en: Marzo 25, 2020, 11:59:06 pm »
He estado leyendo atentamente el post sobre "puesta a punto de un visor" que refiere y envia al post de armas.es "Va de MOA's" en el cual Gerbaro da una clase magistral y me surgen varias dudas.
1ª Como se calcula el "Cero optimo" de un visor, supongo que influye la velocidad en boca, el peso del proyectil y, en menor medida, el coeficiente balistico.
2ª Lo mismo para el PBR

Y por último; si quiero conservar lo mas posible el rango de ajuste de la torreta de elevación; ¿Es posible utilizar anillas ajustables en altura? Caso de que existan; si no tendría que calzar el tubo. Esto es para ajustar el cero a una distancia dada y poder corregir por torreta para las distintas distancias.

Por ahora estoy usando el programa Hawke Chair Gun y para distintas distancias, entrando los datos de tiro, me pide cliks que podrían salirse del rango de ajuste de la torreta.

Ahora mismo estoy usando una STINGER ARES con pellets Stinger Pro Match de 0.55g en 4.5mm. Y, sin medir la velocidad de salida, supongo que esta es de 160ms; lo que me proporciona unos 7J con el cañón corto.

Muchas gracias por vuestra comprensión.

zeus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:Balistica?
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2020, 01:29:44 am »
Ok, el "cero optimo de un visor", supongo que se refiere al centro optico del mismo, voy a intentar explicarle,
Digamos simplificando, que un visor se compone de unas lentes y dos tubos, uno dentro del otro, cuando accionamos las perillas de ajuste de elevacion o deriva, movemos el tubo interno hacia los lados acercandolo al otro. Pues bien el centro optico se consigue cuando esta el tubo interno a la misma distancia de todas las paredes, osea en el centro.
Esto se busca porque es en ese punto donde la optica ofrece el mayor rendimiento, al igual que el ojo humano no ve igual de frente que de reojo, en los visores pasa algo parecido.
Esto lo arreglamos con unas monturas multiregulables o si no con unas que tengan ajuste en elevacion, que es donde solemos tener que ajustar mas con carabinas de aire. Buscando el centro optico y luego ajustando las monturas para que nos coincida con nuestro cero.
Espero se entienda.
Un saludo
https://miratelescopica.com/como-funciona-una-mira-telescopica-y-cuales-son-sus-partes/



Braso

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
Re:Balistica?
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2020, 05:52:38 am »
Ok, el "cero optimo de un visor", supongo que se refiere al centro optico del mismo, voy a intentar explicarle,
Digamos q
??????? Falta algo

zeus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:Balistica?
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2020, 09:35:39 am »
Ok, el "cero optimo de un visor", supongo que se refiere al centro optico del mismo, voy a intentar explicarle,
Digamos q
??????? Falta algo
Pues si, un despiste, ya esta arreglado, gracias

non_fuyades

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 173
Re:Balistica?
« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2020, 10:48:53 am »
Gracias por la rapidez.
No me refiero a eso, lo que me explicas es lo que yo llamo "colimación" o sea, el centrado del eje óptico con el eje del tubo y lentes.
La pregunta que hago es sobre el punto 1 del post https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=62&t=1044507.
En el que se recomienda una distancia de cero optimo de acuerdo a la balística del conjunto arma/munición.
Es lo que no acabo de encontrar, como se determina esa distancia optima a la cual se ajusta el visor como distancia "zero"

zeus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:Balistica?
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2020, 12:22:04 pm »
Ah, bueno, si tiene el chairgun, (y si no descargelo). Le aparece la grafica con las caidas de la municion,

Segun esta imagen, segun la cual, la linea central roja es una recta que parte desde el visor y la que hace una curva es la trayectoria del balin. Como ve, en este caso el cero esta a casi 10m y a 30, este 0 es la cruz del visor, entre 10 y 30m, ud tiene que apuntar mas bajo para darle al objetivo, y a menos de 10 y mas de 30m, tiene que apuntar alto.
Dicho esto, tambien puede hacer conincidir el punto mas alto de la curva, con la linea del visor,con lo cual solo tendria un 0, pero en aire comprimido, solemos utilizar los 2 ceros.
Necesita saber si o si la velocidad de su carabina con los balines que utiliza, si esto no es posible, normalmente entre 10 y 13m pondriamos el primer 0 para hacerlo conincidir con el otro a unos 25-30m, es lo mas recomendable porlomenos en mi caso, asi conseguimos una curva mas plana y utilizable.
un saludo

Braso

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
Re:Balistica?
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2020, 01:03:08 pm »
Gracias Zeus.

non_fuyades

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 173
Re:Balistica?
« Respuesta #7 en: Marzo 26, 2020, 03:53:36 pm »
Gracias.
Pero... ¿Se utiliza alguna formula? es por intentar comprender el funcionamiento de ese comportamiento; ya que el programa lo calcula, tanto en el PC como en el smartphone.

zeus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:Balistica?
« Respuesta #8 en: Marzo 26, 2020, 06:11:36 pm »
No te sabria definir la formula, que la hay, pero son leyes fisicas, disparando paralelo al suelo, el balin al dejar el cañon empieza a caer, cuanto mayor sea su velocidad, mas lejos llegara antes de tocar el suelo.
un saludo

non_fuyades

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 173
Re:Balistica?
« Respuesta #9 en: Marzo 27, 2020, 12:28:19 am »
Si, las clásicas ecuaciones del tiro parabólico.
Pero como el BC (Coeficiente Balistico) le afecta, ahí si que no sé por donde seguir. Y no quiero ni pensar en Coriolis, que a corta distancia no le afectará.
Bueno, seguiré buscando y si no, con el programa me defenderé.

PcPTarget

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
Re:Balistica?
« Respuesta #10 en: Abril 04, 2020, 10:25:51 pm »
Supongo que lo que quieres es ajustar la mira a base de clicks para apuntar siempre al centro antes de disparar. Muy pro.
El problema de eso son las variables que desconoces. Que en principio y descartando al tirador todo depende de lo calibrado del balin, como entre en el cañon, viento, presion(velocidad de salida)... y asi.
A nivel olimpico se envia el cañon al fabricante y el te envia las agrupaciones y tu eliges la partida de municion que mas te guste. Estes hilan muy fino.
A nuestro nivel, te compras balines buenos calibrados y haces pruebas. La gente del fieldtarget saben bien de eso, marcan la mira para saber las correcciones y miden las distancias con el enfoque.
Con esto quiero decir que por mas que calcules a 200m no vas a meter un balin por el hueco del anterior. Para tirar de 10 a 50m. Prueba, error y practica.
Esta es la humilde opinion de un novato. Corregirme si voy muy desencaminado.

Saludos a todos.

PcPTarget

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
Re:Balistica?
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2020, 05:46:46 pm »
Si, las clásicas ecuaciones del tiro parabólico.
Pero como el BC (Coeficiente Balistico) le afecta, ahí si que no sé por donde seguir. Y no quiero ni pensar en Coriolis, que a corta distancia no le afectará.
Bueno, seguiré buscando y si no, con el programa me defenderé.

Tiros a 2km.
También los hay a 4km.

non_fuyades

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 173
Re:Balistica?
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2020, 06:51:23 pm »
Eso si es larga distancia y large calibre  :)
Me he fijado que las opticas suelen ser svarosky, vortex o leupold, solo he visto una americana. Es curioso

non_fuyades

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 173
Re:Balistica?
« Respuesta #13 en: Abril 14, 2020, 11:44:46 am »
Buenas tardes
Estoy buscando el programa Realworldclick pero no lo encuentro en toda la WWW.
He visto que alguno de los que por aquí hay lo han utilizado.
¿Me podrían decir como conseguirlo?
Gracias de antemano

Cacapelcamal

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Balistica?
« Respuesta #14 en: Abril 14, 2020, 10:41:48 pm »
 Creo recordar, que ese programa estaban la formula cruzada.    para que te de la curba real,   has de poner en imperial las medidas en metros y es cuando cuadran.
chichiliztli