Autor Tema: ¿ Cañon con chokes o sin ?  (Leído 7095 veces)

Lobo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 376
¿ Cañon con chokes o sin ?
« en: Noviembre 18, 2016, 12:01:16 pm »
Si alguno de ustedes tiene experiencia practica sobre lo que se gana o se pierde realmente con los chokes del cañon, seria bueno que nos hiciera participes de ella  ::)

german

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 407
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2016, 03:42:16 pm »
Recuerdo un compañero que cambio el de una S10 por un LW con choke, y no consiguio que fuera mejor. Lo que no se es si los bsa llevan choke. Aparte de eso no conozco ninguna experiencia.

Será complicado encontrar a alguien que haya tenido un cañón y lo haya cambiado por otro de la misma marca pero con choke, que sería el test definitivo.

Lo que si es cierto que los de las kaliber que son los que han impresionado a todos no los llevan. Alguien sabe si los llevan los de edgun?

Airenlaces

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 12
    • Airenlaces Airguns
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2016, 09:29:42 am »

El tema siempre genera controversia.


No lo he hecho, pero he visto temas donde usuarios recortan el cañón para quitar el choke, algunos no perciben variaciones, otros hacia mejor, algunos hacia resultados desmejorados; a esta discusión de vez en cuando se suman los cañones poligonales y los smooth twist; hay comentarios hacia todas las direcciones...


Creo que los cañones BSA vienen con choke; un LW mecanizado fuera de la fabrica puede verse afectado en ese proceso.


En un tema de Talonairguns (USA) un usuario probó un Criket, un Matador y el chino Snow Peak P-12, todos sin modificar o tunear, a 45 yardas, con los balines de la misma lata y las siguientes características de cada bullpup:


Kalibrgun Cricket STD:
Calibre: .22 (5.5mm)
Barrel: CZ 450 mm long, choked 12 grooved barrel
OAL: 680mm
Velocity: 890fps av Regulated 130bar
Cylinder start pressure: 230bar 


EDgun Matador R3 STD:
Calibre: .22 (5.5mm)
Barrel: Lothar Walther 470mm long, choked 12 grooved barrel
OAL: 745mm
Velocity: 915fps av Regulated 130bar
Cylinder start pressure: 230bar


Snow Peak P12:
Calibre: .22 (5.5mm)
Barrel: Snow Peak 460mm long, non-choked 12 grooved barrel
OAL: 720mm
Velocity: 890-935fps NOT Regulated
Cylinder start pressure: 200bar


Resultados (grupos CTC)......Cricket 1", Matador 0,75", Snow Peak P12 0.5"!!!


Enlace del tema:
http://talonairgun.com/forum/viewtopic.php?f=22&t=28883


Pienso que la muestra es muy pequeña y los resultados muy cerrados, pero no dejan de sorprender.


Saludos.

gerbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #3 en: Diciembre 22, 2016, 01:18:29 pm »
   Veo difícil que pueda darse una respuesta "práctica" al tema abierto por Lobo.  Para ello,haría falta disponer de 2 armas iguales (mejor que un arma y 2 cañones),del mismo fabricante y de la misma serie, pero una con choke y otra sin, hacer unas dianas con munición de diferentes fabricantes, y comprobar cómo agrupan. Como ya dije, ésto es difícil para un usuario "de a pié"....pero no para un fabricante. El incluir el mecanizado de un choke en el acabado de un cañón es un proceso complejo, que incrementa su coste; de no haberlo comprobado como eficaz, habría desaparecido ya del mercado, cuando lo cierto es que la mayoría de los fabricantes (entre ellos BSA, KALIBRGUN Y EDgun, nota para el amigo Germán) lo siguen ofreciendo en sus productos.
   El resultado de la comparativa en TalonAirguns que comenta Airenlaces, aunque sorprendente, tampoco aporta info alguna al respecto. Se trata de un mismo balín disparado por 3 armas diferentes, y en la regularidad de un arma influyen otros factores, además del acabado del cañón. La única conclusión posible de ésa prueba es que el balín EDgun 18g ( que es muuuuuuy homogéneo) le va DE CINE a la PSA; con otra munición menos homogénea, o con varios balines de diferentes fabricantes,el resultado de la comparativa habría sido otro. Seguro.
   De modo que ¿Choke sí, o choke no?.¿Cuál de los 2 es mejor?. Yo creo que ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes.  El cañón sin choke es muy "exigente" en la selección de SU BALÍN, mientras que el cañón "con" será más "comprensivo"con las tolerancias de fábrica de los balines de una misma lata, o de diferentes latas de distintos fabricantes.
   Esta mi reflexión sobre el tema, así que yo ahí la dejo, por si a alguien se anima a añadir algo, a ver si al final todos acabamos aprendiendo cosas. Que de éso se trata ¿No os parece?. Venga, compañeros, un saludo, y Feliz Navidad.

zeus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2016, 08:56:42 pm »
Yo, humildemente y aplicando la logica ( dentro de mis posibilidades ),
Considero que un choke frena el balin al recalibrarlo y por ende, para una misma velocidad de salida del cañon, este necesita mas aire, con lo cual el rendimiento del deposito se reduce.
Tambien, que si hay carabinas que consiguen buenas agrupaciones sin el, no debe de ser indispensable, por lo cual,
alomejor ( y solo alomejor ) puede ser que construir un cañon que agrupe sin choke salga mas caro que uno que no lo consiga pero que al aplicarle un choke mejore notablemente.
os dejo esa reflexion por si os interesa, como veis me la cojo con pinzas, ya que es solo un pensamiento no muy elaborado
un saludo y felices fiestas

rccastro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 540
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2016, 10:16:25 pm »
holá amigo zeus, y todos que participan neste tema.
hace uns años tenia una subscricion de la revista inglesas airgun world y air gunner. tengo muchas mismo de los años setenta y 80, tiempos en que vivia alla. pero esto es para dicir que me lembra de ler (read) uno articulo  en una destas revistas relacionado con "choked  barrels", escrito por pienso que uno de los fundadores de la marca "VENON", no te puedo assegurar, pero lo que es cierto es que realmente choked  barrels/cañones , en armas de aire, tienen sus vantages. no me recuerdo los detalles técnicos, pero me recuerdo que si, lo que la persona escribia , tenia todo lo sentido.

rccastro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 540
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2016, 10:18:29 pm »
tengo que acrescentar que esto era en armas de muelle ( springers)

gerbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2016, 11:43:50 pm »
"Yo, humildemente y aplicando la logica ( dentro de mis posibilidades ),[/size]"Considero que un choke frena el balin al recalibrarlo y por ende, para una misma velocidad de salida del cañon, este necesita mas aire, con lo cual el rendimiento del deposito se reduce.(ZEUS)".


Amigo Zeus, un choke no reduce la velocidad del proyectil,y en consecuencia tampoco aumenta el gasto de aire. Si te fijas en la comparativa de TalonAirguns que cita Airenlaces,verás que la velocidad de salida de un mismo proyectil, en la Cricket fué de 271 m/s (regulada), en la Matador, de 278 m/s (también regulada), y en la P-12, entre 271 y 284 m/s (no regulada) con una media de 277m/s, velocidad intermedia entre la de las 2 primeras carabinas. Así que lo siento, compañero,pero el razonamiento no sirve, hay que buscar otro argumento a favor o en contra del choke.  Saludos.

zeus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #8 en: Diciembre 25, 2016, 10:20:47 pm »
Gerbaro, perdoname, pero yo puedo poner la velocidad que quiera en cada carabina, aun con la misma presion de regulador, son muchas las variables a comparar, aun con una misma carabina, el largo del cañon es un punto mas a tratar, asi como el acabado interior del mismo, esto es una prueba con diferentes configuraciones que no desmonta mi hipotesis, ( que tampoco es mas que eso, no digo que tenga razon eh )
un saludo

gerbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2016, 05:14:25 pm »
Sí, Zeus, estoy de acuerdo contigo en que en el comportamiento de un arma influyen muchos factores,tal como ya indiqué en un anterior post. El largo del cañón, tal como dices, es uno de ellos; y precisamente ,en la comparativa de TalonAirgun, el orden de velocidades de esas 3 BP se corresponde, como era de esperar, con la longitud del cañón de cada una de ellas....pero no de modo proporcional, lo que corrobora la existencia de esas  "muchas variables". Sin embargo, ni el largo del cañón, ni la velocidad de salida.ni el consumo de aire que comentas,influyen en modo alguno en la regularidad del arma. Pero ¿y el choke? ¿Influye, o no?. La lógica, tal como apuntas, nos sugiere que sí influye,pero...¿ mejorando..o empeorando esa regularidad?.¿O se trata simplemente de un reclamo comercial más?. Porque ése es precisamente el tema de este hilo. Yo ya dije mi opinión al respecto y que, para confirmarla, se precisaría una comparativa con 2 armas iguales, una "con" y otra "sin". Si yo fuese fabricante,sabría perfectamente que hacer; pero no lo soy. Sin embargo, Lobo sí que lo es, y el podría (como otras tantas veces) aportar algo de luz sobre el tema.En los prototipos que actualmente ya dispone,puede muy bien hacer esa prueba (y si aún no la ha hecho, la hará,seguro) con 2 cañones"con" y "sin".De modo que, amigo Lobo, la pelota está ahora en tu tejado;si es que tienes ya algún dato disponible, comparte con nosotros tus conclusiones, en la medida de lo posible. Y no demores mucho la presentación de tu tan esperada carabina. Mientras tanto, los foreros podéis seguir aportando vuestra opinión ,para mantener este hilo "vivo", porque el tema de verdad que tiene su interés.  Un saludo a todos.

zeus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 266
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #10 en: Diciembre 27, 2016, 10:45:45 pm »
Pues me a picado el gusanillo y a bote pronto lo primero que he encontrado es esto,

http://www.mexicoarmado.com/fallas-mecanicas-y-mantenimiento/61669-para-los-que-quieres-saber-que-significa-choque-de-un-canon.html

y esto

http://airenlaces.blogspot.com.es/2012/09/canones-para-rifles-de-aire.html

no me ha dado tiempo a leerlo todo, ( se que alguna vez lo hice, pero esta bien refrescarlo ) pero me parece interesante
un saludo y felices fiestas

Laconero

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 24
Re:¿ Cañon con chokes o sin ?
« Respuesta #11 en: Enero 09, 2017, 06:43:05 pm »
Si alguno de ustedes tiene experiencia practica sobre lo que se gana o se pierde realmente con los chokes del cañon, seria bueno que nos hiciera participes de ella  ::)

Si te estás planteando la fabricación de un rifle de aire y quieres conocer la opinión de los posibles compradores, a mi particularmente me gustaría poder tener la opción de elegir el cañón (y otras cosas como la culata) en función de las prestaciones que se puedan garantizar y del precio que resultase. Algo así como al comprar un coche,  con o sin las terminaciones que se quieran.  Pero es solo lo que  yo opino.