Autor Tema: Importancia de la CORONA del cañón  (Leído 14316 veces)

PRIORIN

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
Importancia de la CORONA del cañón
« en: Agosto 15, 2016, 01:45:06 pm »
La boca de un cañón que dé precisión, debe tener las estrías que acaben exactamente a la misma altura, para que el balín y el aire que lo empuja abandonen el ánima de forma uniforme en todo su perímetro. Esto se consigue simplemente cortando el tubo totalmente perpendicular a su eje y eliminando cualquier rebaba que pudiera quedar, pero el proceso de corte puede dejar pequeños engrosamientos de los macizos o desigualdad en flancos, etc... Por esto es habitual crear un achaflanado diagonal totalmente concéntrico al ánima con una inclinación de 10 a 45º y con un ancho de 0,5 a 3 mm, denominado corona, y que adicionalmente ayuda a proteger el estriado en caso de un golpe accidental. Sus formas y medidas varían mucho, encontrándolas de forma cónica, esférica, con superficies escalonadas, etc.

Por una parte si la corona no es perfectamente simétrica, uno de los lados del balín saldría antes que el otro, permitiendo un escape de aire con un efecto desestabilizador sobre el balín en el comienzo de su camino hacia el blanco. Por otra parte el lado de la falda que sale antes no tiene apoyo en la estria mientras que la otra parte si está apoyada en la estria y esto se traduce en desestabilización del balín en su vuelo posterior. Además también se ha comprobado que el mal estado en la terminación del cañón por diversos motivos, incluso errores de fabricación, incide negativamente en la precisión.

detalle de una corona


torno trabajando una corona




Detalle de falta de control de calidad que afecta de forma importante a la precisión


El razonamiento anterior sobre la importancia de pulir y eliminar las imperfecciones del estriado a la salida del balín son igualmente válidas en el lado opuesto, el puerto de carga debe alojar completamente el balín con precisión, evitando deformaciones al introducirlo, por tanto es habitual la existencia de ese pequeño chaflán que adicionalmente viene muy bien para acomodar correctamente la falda. En ocasiones, el puerto de carga tiene alguna rebaba en la parte interior del cañón que hay que eliminar y pulir. Esto se puede eliminar con un escariador de los usados por armeros y puliendo, así el balín no sufre roces ni inperfecciones al ser introducido.

Escariador


Espero que os sirva la información. Yo se lo he hecho a mis carabinas y ahora son muy precisas.

Saludos.

Setter

  • Usuarios avanzados
  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
Re:Importancia de la CORONA del cañón
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2016, 09:28:01 pm »
La boca de un cañón que dé precisión, debe tener las estrías que acaben exactamente a la misma altura, para que el balín y el aire que lo empuja abandonen el ánima de forma uniforme en todo su perímetro. Esto se consigue simplemente cortando el tubo totalmente perpendicular a su eje y eliminando cualquier rebaba que pudiera quedar, pero el proceso de corte puede dejar pequeños engrosamientos de los macizos o desigualdad en flancos, etc... Por esto es habitual crear un achaflanado diagonal totalmente concéntrico al ánima con una inclinación de 10 a 45º y con un ancho de 0,5 a 3 mm, denominado corona, y que adicionalmente ayuda a proteger el estriado en caso de un golpe accidental. Sus formas y medidas varían mucho, encontrándolas de forma cónica, esférica, con superficies escalonadas, etc.

Por una parte si la corona no es perfectamente simétrica, uno de los lados del balín saldría antes que el otro, permitiendo un escape de aire con un efecto desestabilizador sobre el balín en el comienzo de su camino hacia el blanco. Por otra parte el lado de la falda que sale antes no tiene apoyo en la estria mientras que la otra parte si está apoyada en la estria y esto se traduce en desestabilización del balín en su vuelo posterior. Además también se ha comprobado que el mal estado en la terminación del cañón por diversos motivos, incluso errores de fabricación, incide negativamente en la precisión.

detalle de una corona


torno trabajando una corona




Detalle de falta de control de calidad que afecta de forma importante a la precisión


El razonamiento anterior sobre la importancia de pulir y eliminar las imperfecciones del estriado a la salida del balín son igualmente válidas en el lado opuesto, el puerto de carga debe alojar completamente el balín con precisión, evitando deformaciones al introducirlo, por tanto es habitual la existencia de ese pequeño chaflán que adicionalmente viene muy bien para acomodar correctamente la falda. En ocasiones, el puerto de carga tiene alguna rebaba en la parte interior del cañón que hay que eliminar y pulir. Esto se puede eliminar con un escariador de los usados por armeros y puliendo, así el balín no sufre roces ni inperfecciones al ser introducido.

Escariador


Espero que os sirva la información. Yo se lo he hecho a mis carabinas y ahora son muy precisas.

Saludos.


efectivamente un servido a tenido el placer de hacerles las coronas al companeño priorin en la SPA P10 y en su criker


Y aún servidor también , gracias
HATSAN BT65 SB ELITE

tera

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 19
Re:Importancia de la CORONA del cañón
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2016, 09:20:50 am »
Aconsejaria usar usar al menos 10 aumentos para observar la arista interna de la corona y posibles imperfecciones. rebabas, etc
Un apunte a propósito del chaflan del puerto de carga, en pistón al menos, su angulo y profundidad parece que afectan bastante el pico de presión que se alcanza en la camara y por tanto tambien la velocidad del balin y la vibracion de la carabina .su ángulo óptimo ronda los 60 grados(despues taladro recto de 0.3mm de profundidad y 4, 8 de diametro (en 4, 5)que alberga completamente la falda~)

Laconero

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Importancia de la CORONA del cañón
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2016, 10:15:08 pm »
Cuando hay silenciador puesto, ¿tiene importancia la corona?

Laconero

  • En prácticas
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Importancia de la CORONA del cañón
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2016, 09:50:04 pm »
Lo que quiero decir es que cuando se pone un silenciador con adaptador, el cañón apoya directamente en el adaptador, por lo que a mi entender deja de hacer su función la corona.  De hecho los adaptadores tienen un remitido hacia el interior del cañón que simula la función de la corona.

BETIBARRIO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re:Importancia de la CORONA del cañón
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2016, 10:41:24 pm »
si el balin no sale  por las aristas en el mismo sitio exactamente, no agrupara lo mismo que si sale en el mismo sitio de las aristas.
ejemplo :
hay  cañones super seleccionados que agrupan mejor despues de ponerle el moderador casi siempre.
pero si el cañon ya viene tocado por mucho que le pongas creo que no ira ,esa es mi humilde opinion.
saludos
Según leo , los cañones se han de limpiar lo menos posible o no se cuantos miles de disparos .. y después emplomarlos .. Pues en mi caso , le di un flete el otro día.. y al primer disparo , objetivo abatido a cuarenta metros.. vuelvo a hacerlo y lo mismo .. Te lo comento porque me lo dijistes hace un tiempo .. limpia el cañón !!, y el mío parece que le gusta estar limpito..