Autor Tema: SPA P12 Review y tuning  (Leído 23445 veces)

Felizycontento

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SPA P12 Review y tuning
« en: Agosto 16, 2016, 12:51:21 pm »


Bueno aquí está la mía.

Comentaros que llegó perfectamente empaquetada en una caja de bastante calidad.

El aspecto es bastante imponente al abrirla, la calidad del mecanizado de las partes a la vista es impresionante. Se ve un arma robusta.

El gatillo



Nada más salir de la caja, el gatillo es bastante duro, con un primero tiempo casi inexistente, y un segundo que no está pensado en absoluto para la precisión, sino para la seguridad.

Afortunadamente, gracias a ese gran amigo de los aficionados al airecomprimido que es el muelle de los bolígrafos, el gatillo se queda sinceramente cojonudo.

Si alguno teneis experiencia con un bullput casero, con una varilla alargando el gatillo, este no tiene nada que ver. Es un gatillo de bullput, no un apaño.

Regulación del primer tiempo en recorrido: Se hace dandole vueltas a la varilla. A mi me gusta dejarlo largo, así que hay que aflojar la varilla.

Regulación del primer tiempo en dureza: Se hace cambiando el muelle, otra no hay. Cuando lo quitas te das cuenta de lo duro que es el muelle que le han puesto.

Regulación del segundo tiempo en recorrido: Es dificil explicarlo, pero en palabras soeces, viene a ser que el gancho que sujeta el martillo, se apoya sobre una pieza de la que tiras al apretar el gatillo. Cuando esa pieza pierde su apoyo, se baja, y suelta el martillazo. Bien pues como vereis en el tuning, se puede regular con un tornillito la longitud de la pieza que está apoyada, y por tanto el recorrido del segundo tiempo. Si te pasas el cerrojo no amartilla, y si lo dejas muy al pelo, pues el apoyo podría fallar y dispararse sola, o sea que cuidadito con esto. Pero la verdad es que se puede dejar muy corto y seguro.

Regulación del segundo tiempo en dureza: Eso no existe. Se me ocurre que alguien más manitas que yo sería capaz de desmontar estas dos piezas que hacen el juego del gatillo y pulirlas, con lo que ganaría mucho. Incluso, ponerles una laminita entre ellas de teflón. Eso se lo dejo a los expertos.

Regulación de potencia



Pues que os voy a contar del sistema, ya lo conoceis todos.

Lo que no conoceis y a mi me ha sorprendido bastante es que ese tornillo no traiga ningún tipo de bloqueo. Y claro, un tornillo que está soportando los viajes del muelle, lo normal es que se mueva en cada tiro, y mande la consistencia al carajo. Mis manazas solo llegan a una solución, y es apretarlo a tope. No quiero andar haciendole agujeros metiendo pernos etc a un arma nueva. Así que sigo sin darle una solución por que la de apretarlo a tope no me convence por un motivo grave para mi gusto y es que EL CERROJO ESTA DURO DE COJONES. Estoy esperando a que se dulcifique con el uso, así que no voy a poner el muelle más tenso a base de apretar a tope el tornillo para que esté mas duro aún.

Por lo que he leido por ahí, esta carabina tiene duro de cojones todos los muelles, aparte del mencionado del gatillo, el del martillo y el de la válvula. Me imagino que eso contribuye a la constancia del arma ya que no tiene regulador (solo teneis que aflojar un poquito el de la precámara que sujeta el muelle de la valvula de una air arms, para ver como la consistencia se va a la mierda). De hecho con un famoso regulador que hay hecho especificamente para esta carabina, te mandan un muelle de martillo y de valvula más flojitos.

Tal y como viene, está a 24 julios. No se cuantos se le sacan apretando el tornillo, pero no muchos más por lo que me han dicho, tal y como se vende en España.

Construcción

Todo tiene muy buena pinta. Doble tórica en el empujador, buenos mecanizados, buena serigrafía o lo que sea.



El depósito decían que es una aleación de Titanio. Sinceramente no lo se, pero no os espereis un peso pluma, el chisme pasa de los 3 kilitos y se siente en la mano, aunque muy bien equilibrado. Si es cierto, que si has tenido un depósito de hatsan en la mano, te imaginas lo que podría pesar si fuera del mismo material este pedazo de tubaco de 315 cc, y entonces si que lo ves ligero.

En cuanto a las dimensiones, para mi gusto le quitaba 8 cm de tubo y de funda del cañón, y se quedaría de lujo. Son 72 cm en total.

En cuanto a la culata, habeis visto todos unas fotos por ahí de color oscuro como el nogal, y con un rebaje redondeado al final, en lugar del recto que veis en la foto. Así es como viene fotografiada en la caja. Pues no he visto una solo foto de usuario así, creo que solo fue el prototipo inicial, y para mi gusto más bonito.

La culata está también muy bien mecanizada, y barnizada. Pero una cosa que no se ve en las fotos, es el grosor, y es que está mecanizada en una madera de 40 mm de grosor. La de air arms por ejemplo está hecha con 50 mm y la de la kaliber, no lo se pero da la impresión de ser de 55 o 60 mm. Para todos los que la habeis tenido en la mano, sabeis la impresión que da ese mazacote en la mano izquierda, o en el apoyo. Pues esto da la impresión de ser un tablón, exagerando bastante.



El manómetro hace su función, no se puede decir más, ni tampoco menos.

Autonomia

Pues a mi me da unos 60 tiros, un verdadero desperdicio de aire. No entiendo por donde se va, pero para el pedazo depósito que he sufrido yo mismo llenando con bomba manual (la carga de bombonas más cercana la tengo a 175 km), me parece un desperdicio brutal. Supongo que con un regulador mejorará bastante, y con un martillo antirrebote que nos haga un maestro, se podría doblar la cantidad de tiros fácilmente.

Hablando de la bomba, tengo que decir que una tórica de su cargador me salió volando. Por lo visto son de silicona, así que id buscando unas de vitón de 5x1,5 mm, y solucionado.

Precisión

No hay dianas. Lo siento no tengo ni paciencia, ni apoyo, ni visor para publicar unas dianas guapas, así que lo siento. Se lo dejo a los demás y luego las subo aquí. Lo que si os digo, que tirando apoyado es  dificil no tumbar la rata gamo para un manta como yo.

Conclusión

No es una caliber ni una edgun de 520 pavos, pero por lo que cuesta, que no te haces ni un apaño de hatsan, es un maquinón. Me la volvería a comprar: si.

Hala, ahi queda eso.

Felizycontento

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SPA P12 TUNING
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2016, 12:54:06 pm »
DESMONTAJE
Lo primero es aprender a desmontarla. En cuanto os pongais a ello os dareis cuenta que es más fácil que hacer un chiquillo. Además os llevareis otra grata sorpresa: No hay una sola pieza de plástico(excepto las toricas) todo es metal bien resistente, y en mi caso todo me lo he encontrado bastante bien mecanizado. Parece ser que las primeras unidades si venian con rebabas y defectos en el centrado del empujador. Lo mejor para esto seguir las instrucciones de este video:


MEJORA DEL GATILLO

En cuanto a los ajustes que vienen previstos en el gatillo, el más importante es el de la longitud del segundo tiempo. A mi me gusta dejarlo muy cortito, como imagino que a la mayoría. Para eso teneis un tornillito que se ve en esta foto a la derecha, con el que lo dejais al pelo



Lo siguiente que hay que hacer, es desmontar todas las partes móviles del gatillo y pulirlas a espejo. Si teneis una dremel pues pasta y a correr

Estas son las partes delanteras, donde va el gatillo. Ojito con esto, en la parte de arriba veis la típica bolita, con el típico muelle que sale volando cuando lo desmontas. Hacerlo despacio y en un sitio donde veais claro cualquier cosa que se pueda perder.

Y estas las traseras

Ojo también con esto que la mayoría son pasadores que se caen por abajo cuando lo estas mirando por arriba. Si le pones en un lado cinta americana te evitas que pase esto.

Bien pues esas  piezas que se ven brillantes hay que pulirlas, ahí se ve claramente lo que está pulido y lo que no.

Además, para el primer tiempo, el gatillo tiene un muelle bastante potente, lo suyo es cambiarlo por uno de bolígrafo cortado a la medida deseada



Para dejar la cosa de dulce, lo suyo es cuando volvais a montar el gatillo, meterle a cada lado una arandela. Así os quedará muy firme y no bailará dando un tacto más profesional. Le podeis meter arandelas de cualquier material lubricante, pero para no empezar a meterle plástico al arma, lo suyo es bronce autolubricante.

EL REGULADOR
Bueno esto es opcional, pero muy recomendable. Los de la P10 ya saben que lo tienen instalado. Para su instalación voy a poner un video. Donde dice regulador HUMA, sabed que el especialista fabrica uno igual que de hecho es el que yo tengo instalado. La ventaja es que no hay que perforar el depósito que por lo visto está duro de cojones. Y la otra ventaja es que si tienes algún problema al meterlo, se lo envías y el te lo instala, tal y como me pasó a mi.


Al montarla aprovechad para desenroscar la pieza perforada donde apoya el muelle de la valvula para dejarlo más flojo, o si os es posible, sustituir el muelle por uno más fino.





EL TRANSFER
Bueno pues una vez instalado el regulador, ya podeis abrir el transfer tranquilamente.



Si volveis a montarla, probablemente os encontrareis que ha subido de potencia bastante, lo cual nos da mucho margen para dulcificar el accionamiento del martillo

EL MARTILLO

Lo primero que hice fue cortar el muelle dos centimetros, para que se quedara totalmente destensado en la posición de reposo. De esta forma el martillo no puede rebotar casi, ya que el muelle al final del recorrido está totalmente destensado y no tiene fuerza para volver a abrir la válvula.


Con esto hacemos más ligero el esfuerzo de carga. No obstante, si podeis sustituirlo por uno más fino mejor aun. Aun así la potencia sigue siendo considerable, no os preocupeis por eso.

A continuación lo suyo es reducir el peso del martillo. Esto se puede hacer a base de lima, torno, o mejor aun, pedir uno de delrin. Sobre todo porque ese martillo va a deslizarse con mucha suavidad por su alojamiento y va a hacer el funcionamiento más suave.

También es posible poner una zapata de grifo limada al grosor deseado donde golpea el martillo, para que absorba el martillazo



OTRAS MEJORAS

Tambien es recomendable limar la cabeza, o sustituir por unos de acero inoxidable, los tornillos que sirven para el arrastre del martillo, para evitar que puedan comerse su alojamiento


Y eso es todo. Despues de esto se os queda un arma de primera fila.

Os dejo el video de resumen


Fuentes:
http://www.airgun-austria.com/t3612-p12_bzw_optimierung_bzw_pelletcaster_bzw_teil_1.html
https://www.airrifle.co.za/threads/37867-SPA-P12-Bullpup-mods
https://www.airrifle.co.za/threads/35955-Wingman-s-Snowpeak-SPA-P12-bullpup-Review


Josegordo

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #2 en: Agosto 16, 2016, 04:38:06 pm »
Gracias por la rewiu felizycontento es una de mis candidatas!!!!

BETIBARRIO

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #3 en: Agosto 19, 2016, 12:19:25 am »
Me uno a las felicitaciones .. un rewiev muy conciso.. sin tantas filigranas.. al grano..!!

PRIORIN

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #4 en: Agosto 19, 2016, 01:27:49 am »
Muy buena review. Tienes razón con lo de la dureza del cerrojo, en mi caso acostumbrado a la cricket, cuando estrené la spa pense que estaba roto el cerrojo o algo.

Una vez conocida a fondo sus tripas, esto se puede mejorar muchisimo cambiando como dices los muelles de valvula y martillo por otros más blandos y puliendo bien las piezas implicadas en el mecanismo de cerrojo, es decir, palanca, martillo y piezas de retención y suelta del martillo.

Felizycontento

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2016, 08:53:43 pm »
Actualizado con el tuning

Felizycontento

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2016, 04:27:17 pm »
Os pongo una comparativa de balines sacadas del último hilo que he citado:



















And the winner is:


Felizycontento

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #7 en: Agosto 27, 2016, 04:39:01 pm »
Some other texts taken from that thread.



All the trigger housings and scope riser/barrel clamps are machined out of 7075 T6 Alloy.. a good hard durable aircraft grade material.



The P12’s air Cylinder is made from Titanium!!!
The cylinder measures 35mm and has a wall thickness of 3.0mm.
Titanium tube is supplied in several grades and as cold reduced or cold reduced and heat treated to the annealed or stress relieved condition.
This stuff is tough and almost completely impervious to corrosion! The fail pressure on the P12’s cylinder is 80mpa (800bar 11600psi), The working pressure is 20 mpa (200bar 2900psi) any it wont be the titanium tube the fails it will be the threads in the end plugs.
I’m impressed! This Is not at all what I was expecting to find with this low cost PCP.
I would have been more than at ease to find a cylinder made from 6061 or 7075 T6 with thicker walls but I think I have worked out how they managed to accomplish the 315cc air space now.. Well done Snow Peak!

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #8 en: Agosto 27, 2016, 04:44:01 pm »
Vaya esta muy bien que el boton este fuera del dialogo pero....
no me lo traduce,sera porque comienza en español?


Si es por eso, ya está arreglado

Felizycontento

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2016, 04:49:42 pm »
Pues le van muy bien los hn de cobre,tambien como
los jsb de 18 grains.que es lo esperado por otra parte.

Donde ves los jsb de 18 grains? te refieres a los edgun que se supone que son los mismos?

Si es eso, en el texto aclara que son los de 5.54. Complicadillos de conseguir no?

Felizycontento

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #10 en: Agosto 27, 2016, 05:10:42 pm »
Pues está ahi, te lo juro. El texto es bastante largo como para indicarte donde sale, es justo encima de estas dianas. Dice que no cree que encuentre otro que le vaya tan bien como el edgun de 5,54, pero que para los curiosos va a hacer las pruebas con todos los otros balines.

Josegordo

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2016, 10:54:14 pm »
Os pongo una comparativa de balines sacadas del último hilo que he citado:



















And the winner is:


Hola compañero a cuantos metros estan hechas estas agrupaciones..

Felizycontento

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #12 en: Agosto 27, 2016, 11:20:33 pm »
Son a 50 yardas, unos 46 metros

uta1958

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #13 en: Agosto 28, 2016, 11:12:28 am »
Es la misma mecanica la SPA que la ONIX.
Manolo

Felizycontento

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Re:SPA P12 Review y tuning
« Respuesta #14 en: Agosto 28, 2016, 12:35:32 pm »
Si exactamente. La bulk monotiro es la p12 y la multitiro es la p10.

Ademas la p10 lleva regulador y la p12 no