Autor Tema: Los peligros del plomo  (Leído 4770 veces)

Felizycontento

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1128
Los peligros del plomo
« en: Febrero 05, 2019, 11:04:19 pm »
Seguro que muchos de nosotros hemos observado como nos quedan las puntas de los dedos después de una sesión de tiro con armas de aire comprimido y balines de plomo, el manejo de los balines durante la carga es el culpable de que tengamos los dedos grises, eso es polvo de plomo.

El plomo es un metal de color grisaceo, muy brillante cuando es cortado pero que se oxida con mucha rapidez volviéndose de color gris mate. Funde a 327º de temperatura generando vapores de alta toxicidad. En la Naturaleza se encuentra de forma abundante en forma de galena o sulfuro de plomo. Es muy dúctil y maleable, por esta razón es muy utilizado en aleaciones y en la fabricación de proyectiles.

Sin embargo, a medida que se ha ido conociendo la elevada toxicidad del plomo se han buscado otras opciones para reemplazarlo, como sucedió en España hace unos años con las tuberías de conducción de agua y en otros países en los que se ha prohibido para la fabricación de pinturas y también soldaduras de latas de conserva.

El plomo es muy peligroso porque puede acumularse en el organismo, entra  básicamente por inhalación y por ingestión (accidental y/o indirecta) solo algunos compuestos del plomo pueden penetrar por vía dérmica. Además, la intoxicación del plomo, conocida como “saturnismo” es difícil de diagnosticar ya que aparenta cuadros clínicos comunes a otras enfermedades y los efectos son una sucesión de diversos síntomas. Los síntomas aparecen como consecuencia de una intoxicación crónica (por un contacto o exposición continuada en el tiempo) o por una intoxicación accidental de gran cantidad.

El plomo se acumula en el cuerpo e inhibe las enzimas básicas necesarias para la producción de sangre, de modo que el primer síntoma sea la anemia que se manifiesta por fatiga, taquicardia, vértigos, mareos, etc. Esto sucede con valores cercanos a los 50 ug/l de sangre. Cuando se superan estos valores y se acercan a los 60 ug/l de sangre aparecen afectaciones neurológicas graves como la encefalopatía y por encima de los 80 ug/l de sangre también se pueden ver afectados los órganos digestivos con graves trastornos. El hígado y los riñones también sufren considerablemente por este tipo de intoxicaciones.

Las vías principales de intoxicación son las actividades profesionales relacionadas con este metal, el contacto con superficies pintadas con pinturas a base de plomo, cerámicas, cristales, barnices, baterías eléctricas, latas de conserva y tubos de pasta dentrífica. Actualmente las legislaciones sanitarias han obligado desde hace bastantes años a la sustitución de estos materiales por otros menos peligrosos, pero en algunos países todavía se usan. Otras actividades también pueden representar una vía de intoxicación, como pueda ser la manipulación de plomos como lastres de pesca o submarinismo, la fabricación de figuras decorativas de plomo, y por supuesto la manipulación de proyectiles de plomo.

Por tanto lo que debemos evitar a toda costa es que ese plomo que está en la piel pueda entrar en el organismo y envenenarnos lentamente.

CONSEJOS BÁSICOS DE SEGURIDAD
Jamás introducirse balines en la boca, hay algunos tiradores (sobre todo de carabina) que se ponen algunos balines en la boca para recargar con más velocidad su rifle, ademas de ingerir el polvo de los balines existe el peligro de dar un mal respiro y que el balín alcance nuestros pulmones, esto es muy peligroso!!!.
No comer, beber o fumar durante las sesiones de tiro sin antes haberse limpiado las manos, el polvo del plomo de los dedos pasará a nuestra boca a través de la comida e incluso (y esto es más peligroso) vaporizado a través del papel impregnado de plomo del cigarrillo.
Por la misma razón, no tocarse la boca, nariz o los ojos durante las sesiones de tiro.
No almacenar ni manipular balines de plomo donde se prepara la comida.
Alejar los balines de los niños, guardarlos almacenados en un lugar tan seguro como el que tengamos para las armas. También se evitará que los niños pequeños frecuenten las zonas de impacto de los balines, ya que pueden recogerlos del suelo y llevarselos a la boca. Advertencia especial para los que disparan en zonas comunes del domicilio, no nos olvidemos de barrer cuidadosamente los balines utilizados del suelo.
Evitar el contacto con las superficies metálicas que reciben los impactos, una parte del plomo se convierte en aerosol y se deposita en forma de polvo.
Disparar en zonas adecuadamente ventiladas, dejar alguna abertura para que circule el aire.
Autoconstruirse proyectiles de plomo requiere de una ventilación especial, es muy peligrosa la acumulación de vapores de plomo.
No incinerar ni tirar a la basura los balines de plomo usados, preguntar por contenedores específicos de materiales tóxicos, en algunas localidades se puede tirar en los contenedores de pilas eléctricas usadas.
La Regla de Oro: lavarse cuidadosamente las manos después de las sesiones de tiro. Así de fácil y así de simple para evitar posibles peligros.

Ciertamente SON MUY RAROS Y AISLADOS los casos de tiradores que se hayan intoxicado por el contacto con el plomo, pero mucho mejor conocer las medidas de seguridad y así evitaremos riesgos innecesarios. También algunas marcas de balines ya incluyen advertencias explícitas en las que se informa del peligro de la manipulación incorrecta de los balines de plomo, así como de consejos para evitar intoxicaciones.

Fuente: https://www.armasneumaticas.com/los-peligros-del-plomo/

concentrado

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 505
Re:Los peligros del plomo
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2019, 12:05:58 am »
Hola, MUCHAS GRACIAS por este interesantísimo artículo, dándonos una serie de consejos que yo voy a poner en práctica.

Gracias por compartir.

Un saludo.

corcmari

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:Los peligros del plomo
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2019, 11:33:56 am »
Muy.buen artículo, ya  hace años que en algunos humedales está prohibida la caza con perdigones de plomo, ya se fabrican cartuchos  sustituyendos por acero, que no todas las escopetas están garantizadas para dispararlos sin correr riesgo de reventar.

divad

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Los peligros del plomo
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2019, 04:39:27 pm »
Muchas gracias por el aporte, en ceramica nos dan mucha caña ,ya que el plomo esta por todos lados, poco a poco se sustituye por fritas alcalinas, pero algo que se lleva usando desde milenios, es dificil de sustituir.