Noticias:

!AHORA DISPONIBLE EN TAPATALK¡
Nuevo moderador del foro Alexis8 de perdigoncabezon.es.tl

Menú Principal

¡Disparos al aire y agujeros en el bolsillo! ¿Por qué falla la pelotilla?

Iniciado por xtx, Hoy a las 09:00:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xtx

¡Qué pasa, fieras del aire comprimido!  He estado bicheando por ahí y me he topado con un artículo de Pyramyd Air que me ha hecho pensar (y eso ya es un logro para un viernes por la tarde, ¿eh? ). El título ya lo dice todo: "What makes a pellet INaccurate?". Y es que, ¿quién no se ha comido un rosco alguna vez y le ha echado la culpa al perdigón, al viento, a la suegra o al empedrado? ¡Yo el primero!

Normalmente, estamos siempre con la matraca de "¡Qué preciso es mi cacharro!", "¡Mira qué agrupación tan de vicio!". Pero la verdad es que la otra cara de la moneda, la de la imprecisión, es un tema que nos afecta a todos, desde el que empieza con su carabina del Decathlon hasta el que tiene un PCP que cuesta más que mi coche. Y es que no hay nada más frustrante que ver cómo tu precioso balín se va de paseo por el campo en vez de ir directo al centro de la diana. ¡Dan ganas de tirar la carabina por la ventana! (Pero no lo hagáis, que luego nos quejamos de la crisis).

El artículo de Pyramyd Air, por lo que he podido ver (y lo que me ha dado tiempo a leer entre caña y caña), se centra en las razones por las que un perdigón no da en el blanco. Y esto, amigos, es un universo en sí mismo. No es solo que el balín sea "malo", que a veces lo es, ¡que hay cada churro por ahí que pa' qué! ‍♂️

Recuerdo una vez que compré unos balines baratuchos, de esos que vienen en una lata enorme y prometen la luna. ¡Madre mía! Parecían más bien proyectiles de feria, cada uno de su padre y de su madre. Unos más gordos, otros más flacos, con rebabas... ¡Un despropósito! Y claro, luego le echas la culpa a la carabina, cuando la pobre hacía lo que podía con semejante munición. Es como intentar meter un elefante por el ojo de una aguja, ¡imposible!

Pero no es solo la calidad del balín en sí. He estado investigando un poco y hay un montón de factores que influyen. Desde la propia carabina (que a veces tiene un cañón que parece un laberinto para los balines), hasta el factor humano (que levante la mano el que no ha tenido un día torpe), pasando por el viento, la temperatura, la humedad... ¡Hasta la fase lunar, oiga!

Por ejemplo, los balines de plomo, los de toda la vida, son los más comunes, pero también son los más blanditos y se pueden deformar con facilidad. Un pequeño golpe en la lata, y adiós precisión. Luego están los de aleación, que son más duros y conservan mejor la forma, pero a veces no se adaptan tan bien al cañón. Y los sintéticos, que son más ligeros y rápidos, pero pueden ser más sensibles al viento. ¡Un lío, vamos!

Y no nos olvidemos del peso. No es lo mismo un balín ligero que vuela como un cohete pero que el viento se lo lleva de paseo, que uno pesado que va más lento pero que es más estable. Cada carabina es un mundo, y hay que encontrar el balín que mejor le sienta, como un buen traje a medida. ¡Es un arte, señores!

Así que, la próxima vez que el perdigón se te vaya a Cuenca, antes de echarle la culpa a la carabina o al espíritu del mal, piensa en todo esto. A veces, la solución está en probar diferentes marcas, diferentes pesos, o simplemente, ¡en pegarle un buen repaso al cañón! (Y si no, siempre nos quedará la excusa del viento, que esa nunca falla ).

¡Un saludo y a seguir dándole al gatillo!

[Fuente: https://www.pyramydair.com/blog/2026/07/what-makes-a-pellet-inaccurate/]

non_fuyades

La deformación de la falda no es tan importante; depende de la dureza del plomo.
Más importante es la deformación de la cabeza.
Y, lo más importante, es el punto dulce de la velocidad a la que viaja el balín. Distintas velocidades hacen que el comportamiento dinámico del balín sea distinto. Cada cañón, con su estriado (Que también cuenta) pide una velocidad de balín distinta.
Y cada balín, con su geometría, pide una velocidad distinta.
Es todo un mundo.
Y, después, la mecánica del disparo, las condiciones atmosféricas y tu control corporal hacen que los resultados sean distintos.
Eso es lo bonito de esta disciplina. Disciplina, porque si no la tienes, obtienes churros.