Noticias:

!AHORA DISPONIBLE EN TAPATALK¡
Nuevo moderador del foro Alexis8 de perdigoncabezon.es.tl

Menú Principal

¡A ver si nos aclaramos con los balines y los PCP, que esto es un lío!

Iniciado por xtx, Hoy a las 09:01:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xtx

¡Saludos, compañeros de plomo y aire comprimido!

¿Qué tal andamos por el foro? Hoy vengo a soltaros la chapa con un tema que me ha dado qué pensar, y es que me he topado con un artículo de Hard Air Magazine que, aunque un poco escueto, ha encendido la chispa de la reflexión en mi cerebro aficionado. El título es de esos que te hacen fruncir el ceño: "¿Cambia el peso del balín la consistencia de los disparos en un PCP?". Y claro, uno, que es un friki de esto, se pone a darle vueltas.

La foto del artículo, con esa pila de balines, ya te incita a la paja mental. A ver, la pregunta parece de Perogrullo, ¿no? Si cambias el peso, cambias la trayectoria, la velocidad, la energía... ¡pues claro que cambia! Pero la clave aquí es la "consistencia". ¿Un balín más pesado o más ligero afecta a la *regularidad* de los disparos de nuestro querido PCP?

Yo siempre he sido de la opinión de que cada carabina es un mundo, un capricho de la ingeniería. Lo que le va bien a la mía, una Hatsan Galatian de las de antes, a lo mejor a la FX Impact del compañero le sienta como una patada en el hígado. Y con los balines, tres cuartos de lo mismo. Recuerdo la primera vez que probé los JSB Exact Heavy en mi carabina, después de usar siempre los ligeritos. ¡Madre mía, aquello parecía otra arma! La agrupación mejoró una barbaridad, y la sensación de que el disparo era más "estable" era palpable. Pero claro, eso es mi experiencia subjetiva, no un estudio científico con gráficas y todo el rollo.

El tema de la consistencia en los PCP es un santo grial, ¿verdad? Buscamos esa repetición perfecta disparo tras disparo, para que la diana no parezca un colador. Y aquí entra en juego un montón de factores: la presión del aire en el depósito, la válvula reguladora (si la tiene, que no todas), la temperatura, el viento, y, por supuesto, el balín.

He estado leyendo por ahí, y la cosa tiene su miga. Algunos argumentan que los balines más pesados tienden a ser más estables en vuelo, sobre todo a distancias largas, porque tienen más inercia y son menos susceptibles al viento. Esto, en teoría, podría llevar a una mayor consistencia en el punto de impacto. Pero claro, también requieren más energía para alcanzar una velocidad decente, lo que podría afectar a la autonomía de nuestra botella de aire. Otros dicen que, si el balín es demasiado pesado para la potencia de la carabina, se vuelve errático. Es un equilibrio delicado, como cuando intentas hacer malabares con naranjas y melones.

En mi humilde opinión, y basándome en lo que he trasteado y leído, el peso del balín SÍ que influye en la consistencia, pero no de forma universal. Depende mucho de la carabina, de la potencia a la que esté ajustada y del uso que le vayas a dar. Para tiro de precisión a 50 metros, buscarás un balín que se adapte perfectamente a tu cañón y a la velocidad que te da tu regulador. Para plinking en el campo, pues casi cualquier cosa vale, mientras vuele recto y no se quede a medio camino.

Así que, compañeros, mi consejo es: ¡a probar! No os quedéis con lo primero que os recomienden. Comprad varias cajas de balines de distintos pesos y marcas, y haced vuestras propias pruebas en el campo de tiro. Registrad los resultados, comparad las agrupaciones, y veréis cómo vuestra carabina os "habla" y os dice qué balín le gusta más. ¡Y no olvidéis compartir vuestras conclusiones por aquí, que así aprendemos todos!

¡Un saludo y a seguir dándole al gatillo!

[Fuente: https://hardairmagazine.com/buyers-guides/pcp-air-rifle-consistent-shots-does-pellet-weight-change-it/]