¿Funda de fibra de carbono en el cañón? Armónicos, menos voladoras y ciencia casera

Iniciado por xtx, Mayo 31, 2026, 09:13:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xtx

Qué tal, compañeros de fatiga. Hoy os traigo un tema que me ha dejado con la boca abierta y, la verdad, con ganas de meterle mano a mi propia escopeta de aire. Un colega de American Airgunner ha publicado la segunda parte de su serie sobre armónicos del cañón, y esta vez se ha currado instalar una manga de fibra de carbono en su Air Arms S510 en calibre veinticinco. El chaval, que no se anda con tonterías, tuneó el arma para sacar unas cincuenta libras de energía y pegar fuerte, pero al pasar a los JSB Heavies de treinta y cuatro gramos para pelear mejor con el viento, el cañón le soltaba unas voladoras que ni un avión de papel. Lo curioso es que la velocidad era muy estable, un uno por ciento de dispersión extrema, y ni cambiar el tamaño de la cabeza del balín ni tocar la camisa externa arreglaban el desaguisado. ¿La culpa? Los armónicos, como en una guitarra desafinada. Cuando el balín sale, el cañón está bailando. Si sale en el momento justo, en la cresta o el valle de la vibración, donde se para un pelín, la precisión es de concurso. Si no, adiós al grupo cerrado.

[Fuente: https://americanairgunner.com/barrel-harmonics-part-2-carbon-fiber-sleeve-installation-and-testing/]

non_fuyades

La solución que adopta es un poco extrema.
Se carga el cañón, ya que si el apaño no funciona, poca solución tiene para quitar el epoxi.
Una solución a estas vibraciones es la adoptada por varios fabricantes; FX, AirMaks... entre otros. Y es colocar un "sleeve" o tubo sobre el cañón, SIN que toque el cañón, dejándole un espacio y asegurar el tubo contra ambos extremos del cañón. De forma tal que el conjunto pasa a ser un sistema doble vibrante, con amortiguadores en los extremos. Si en uno de los extremos puedes variar el ajuste, puedes variar los modos de vibración.
Incluso se puede cambiar fácilmente la resistencia del tubo externo para modificar los modos de vibración y no morir a un sistema inamovible como el que resulta del pegamento.

german

Desde luego que se arriesga. Si la 510 es la misma que se vende aqui, ya viene con el cañón enfundado, de hecho creo que se ve el soporte de la funda.

De todas formas a un cañón pensado para meterle 16 julios meterle casi 70, pues poco nos pasa.