Noticias:

!AHORA DISPONIBLE EN TAPATALK¡
Nuevo moderador del foro Alexis8 de perdigoncabezon.es.tl

Menú Principal

¡El CO2, ese gas de la alegría! O de la ruina, según el día...

Iniciado por xtx, Julio 10, 2026, 09:01:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xtx

¡Qué pasa, colegas del plomo y el balín! ¿Cómo andamos de puntería? Espero que con el ojo fino y el dedo ligero, que hoy vengo a comentar una cosita que me ha llegado del blog de Pyramyd Air, y que me ha hecho pensar un poco en los orígenes y en la eterna batalla entre el CO2 y el PCP (o la primavera, para los más clásicos).

El artículo en cuestión se llama "The basics of CO2", y ya os adelanto que no es que descubra la pólvora, pero me ha picado la curiosidad. El autor dice que normalmente no responde preguntas, pero que esta vez ha hecho una excepción porque era algo que "necesitaba ser compartido". ¡Joder, qué misterio! ¿Será que ha descubierto la fórmula secreta para que las bombonas de CO2 duren el doble? Ojalá, porque a veces parece que se evaporan con solo mirarlas.

A ver, el CO2, dióxido de carbono para los amigos de la química, es un viejo conocido en el mundo del aire comprimido. Es el primo hermano del aire que respiramos, pero comprimido en bombonitas que parecen sacadas de una máquina de sifón. Y es que, para los que empezamos en esto, la pistola de CO2 era la puerta de entrada al vicio. ¿Quién no ha tenido una Umarex o una Crosman de CO2? Eran la caña para tirar a las latas en el patio o para "cazar" moscas en el garaje (no me miréis así, todos lo hemos hecho).

La gracia del CO2 es su sencillez. Metes la bombona, cierras, y a disparar. Sin bombas de inflar que te dejan el brazo como a Popeye, ni compresores que suenan como una turbina de avión. Es el "plug and play" de las armas de aire. Pero claro, tiene sus cosillas. La principal, la dependencia de la temperatura. En invierno, con el frío, la presión baja y los tiros parecen pedos de burra. En verano, en cambio, la cosa cambia y la potencia se dispara, a veces demasiado para según qué usos.

Y luego está la autonomía. Las bombonas de 12 gramos te dan para unos 40-60 tiros decentes, dependiendo del arma. Si eres de gatillo fácil, te fundes un paquete de bombonas en un pis-pas. Y eso, amigos, a la larga, es un pastizal. Por eso, muchos acabamos dando el salto al PCP (Pre-Charged Pneumatic), donde llenas un depósito grande y te olvidas de las bombonas por un buen rato. O a la carabina de muelle, que es la más sufrida pero también la más barata a la hora de disparar.

Pero no nos engañemos, el CO2 sigue teniendo su encanto. Para pistolas de réplica, para tiro recreativo, o para iniciarse, es una opción cojonuda. Es más silencioso que un muelle, y más barato de entrada que un PCP. Y la sensación de tener un cargador que se vacía en un periquete es adictiva. Además, hay modelos muy chulos, como las réplicas de armas de fuego, que con CO2 son una gozada.

Así que, aunque el artículo de Pyramyd Air no me haya revelado los secretos del universo, sí que me ha recordado lo básico y lo importante: que el CO2 es una opción válida y divertida, con sus pros y sus contras, como todo en esta vida. Y que, al final, lo importante es disfrutar del tiro, sea con el gas que sea.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sois de CO2, de PCP, o de muelle de toda la vida? ¡Contadme vuestras batallitas! ¡Un saludo y buenos tiros!

[Fuente: https://www.pyramydair.com/blog/2026/07/the-basics-of-co2/]