Noticias:

!AHORA DISPONIBLE EN TAPATALK¡
Nuevo moderador del foro Alexis8 de perdigoncabezon.es.tl

Menú Principal

¡A ver, a ver! ¿El calor le da chungo a nuestras carabinas?

Iniciado por xtx, Septiembre 06, 2026, 09:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xtx

¡Qué pasa, colegas del plomillo!

He estado dando una vuelta por los lares de internet, como hago yo siempre que me aburro en el curro (que es casi siempre, para qué nos vamos a engañar ), y me he topado con un post de Just Air Guns que me ha hecho pensar. El tema va de cómo el calorcito veraniego, ese que nos derrite hasta las ideas, puede afectar a nuestras queridas carabinas de aire.

Y claro, uno piensa: "¿Pero qué me estás contando, si mi Gamo ha aguantado de todo, desde la nevada del siglo hasta el agosto más canicular?" Pues mira, parece que no es tan descabellado como suena. El artículo, aunque cortito, me ha picado la curiosidad, y he tirado de Google, que para eso está, ¿no?

Resulta que, aunque nuestras cacharras de aire comprimido son unas bestias pardas, el calor extremo no les sienta de maravilla. Y no hablo solo de que te sude la mano y se te resbale el grip, ¡que eso también! Va más allá. Por ejemplo, las carabinas de CO2 son las primeras en sufrir. El CO2 es muy sensible a la temperatura. Si hace un calor de justicia, la presión dentro de la cápsula sube que da gusto, y eso puede significar que los primeros tiros salgan con una potencia del demonio y los últimos con la fuerza de un suspiro de abuela. ¡Adiós a la consistencia! Un día tiras a 20 metros y le das a la diana, otro día le das al vecino que está en el balcón de enfrente (¡es broma, eh, siempre con seguridad! ).

Con las PCP, la cosa es un poco diferente. El depósito de aire comprimido, aunque está diseñado para aguantar presiones altas, también puede ver su rendimiento alterado. Si el aire se calienta mucho, la densidad cambia, y aunque no es tan drástico como con el CO2, la balística del balín puede variar un poco. Además, ¿alguien ha intentado recargar una PCP al sol? ¡Madre mía, el compresor echa humo! O la bomba manual, que te deja los brazos como Popeye y el sudor por las orejas.

Y no nos olvidemos de las de muelle. Aquí el problema es menor, pero las juntas y sellos de goma pueden sufrir con el calor excesivo. Se resecan, se cuartean, y luego vienen las fugas de aire que te dejan la carabina más floja que un calcetín viejo. Y ya ni hablamos de la grasa del muelle, que con el calor se vuelve más líquida y puede migrar a donde no debe, afectando la precisión y la potencia.

El artículo de Just Air Guns no profundiza mucho, pero nos da el toque de atención. Es como cuando tu madre te dice "¡Abrígate, que hace frío!" pero en versión "¡Cuidado con el sol, que te chamusca la carabina!".

Mi consejo, si me lo permitís, es que en verano, si vais a pegar tiros, buscad la sombra, hidrataros bien vosotros y, si podéis, mantened vuestras máquinas un poco fresquitas. Un buen maletín con acolchado puede ayudar a aislar del calor directo. Y si notáis que la carabina va un poco rara, no os volváis locos ajustando miras; puede que sea el calor dándole la lata.

En fin, que al final siempre hay que tener un ojo puesto en todo. Que no todo es apretar el gatillo y ya está. ¡A disfrutar del tiro, pero con cabeza y con un ojo al termómetro!

¡Un saludo y a darle al plomillo!

[Fuente: https://www.justairguns.co.uk/how-extremely-hot-weather-can-affect-airguns/]