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Instalar un regulador si o no?

Iniciado por Felizycontento, Agosto 23, 2016, 02:28:21 PM

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Felizycontento

Una de los primeras medidas que se suelen llevar a cabo a la hora de mejorar un pcp, es instalar un regulador.

Sin embargo sobre la importancia de esta medida hay variadas opiniones.

No son pocos los casos en los que se dice que en algún arma no regulada, no es necesario instalarlo por ser ya suficientemente regular. No se dice esto alegremente, probablemente el que haga esta recomendación haya instalado un regulador en un arma y no haya encontrado gran mejoría en su precisión, y sin embargo si haya dado con los problemas provenientes de tener otro mecanismo más en su arma, que puede ser, como todos, fuente de problemas de funcionamiento.

Especialmente en los nuevos pcps de bajo coste, como bsa buccaner, gamo coyote, cometa orion, y spa p12 y m10, ya  disfrutan de una gran regularidad careciendo de el.

PORQUE INSTALARLO ENTONCES

Hay una cosa que se olvida en el anterior análisis, y es que los ajustes que se pueden llevar a cabo en un arma dotada de regulador, son totalmente distintos a los que se pueden hacer en una no regulada. Por ello, la mera instalación del regulador, puede no conllevar suficientes mejoras. La verdadera conversión del arma en un equipo de primera fila conlleva una serie de ajustes contando ya con ese regulador que voy a pasar a enumerar.

Pero primero es necesario conocer algún dato

COMO REGULA LA VELOCIDAD UN ARMA NO REGULADA

En un arma no regulada, nos encontramos un depósito que va perdiendo presión de aire en cada disparo.

Esta presión genera la fuerza necesaria para acelerar el balín en su recorrido por el cañón. Un bar equivale a 100.000 newtons por metro cuadrado. La superficie del proyectil es igual a la sección del cañón, en el caso del 5,5 esta superficie es de pi x radio al cuadrado. Esto es 0.00002375829444 metros cuadrados. Por tanto, por cada bar, ejercemos una presión sobre el proyectil de 2.375829444 newtons. Esta es la medida de la fuerza, y la aceleración del proyectil = fuerza / masa.

Por tanto cada vez que baja un bar, la aceleración debería bajar de forma lineal, y la velocidad de salida del balín de forma equivalente.

Como consiguen por tanto estabilizar esa velocidad, para que sea constante en un rango lo suficientemente usable de presión?. Pues debido principalmente a una cosa que se llama la pérdida de carga.

La pérdida de carga en una tubería o canal, es la pérdida de energía dinámica del fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las contiene. Las pérdidas pueden ser continuas,a lo largo de conductos regulares, o accidentales o localizadas, debido a circunstancias particulares, como un estrechamiento, un cambio de dirección, la presencia de una válvula, etc.

Para que lo entendais mejor, esta es la fórmula de la pérdida de carga en un punto localizado:



O sea que depende de la velocidad del fluido al cuadrado, por tanto crece muy deprisa con respecto a la velocidad del aire. La K es una constante que depende del tipo de obstáculo y que aparece en el cuadro de más abajo.

Es decir que cuando el aire sale con mucha fuerza y por tanto con mucha velocidad, el mismo sistema se encarga de frenarlo a través de la pérdida de carga en los puntos singulares. El más conocido y sobre el que más hemos actuado es el transfer. Pero no el único, ya que también cuentan aquí el diseño de la misma válvula, el giro de 180º para salir a través del cañón, e incluso el mismo cañón. Esto mismo podeis comprobarlo empíricamente si soplais por una pajita fina. Como comprobareis, por muy a lo bestia que sopleis el aire que va a salir es mas o menos el mismo. En una pajita gorda, el margen para soplar es mucho mayor, porque su coeficiente K es mucho mayor.

Tipo de singularidad K
Válvula de compuerta totalmente abierta 0,2
Válvula de compuerta mitad abierta 5,6
Curva de 90º 1,0
Curva de 45º 0,4
Válvula de pie 2,5
Emboque (entrada en una tubería) 0,5
Salida de una tubería 1,0
Ensanchamiento brusco (1-(D1/D2)2)2
Reducción brusca de sección (Contracción) 0,5(1-(D1/D2)2)2

En el mítico hilo de la Pasión Turca, después de intentar muchas otras cosas, se consigue la ansiada regularidad en el momento en que se reduce su transfer de 4 a 2 mm.

Y esta es la primera ventaja de contar con un regulador: en un arma regulada ya no necesitamos estas singularidades para estabilizar la velocidad, y puede conseguir aprovechar mejor tu aire, siempre y cuando lleve a cabo el ajuste mínimo de ensanchar su transfer. Y hasta que límite? Pues el límite teórico ideal, sería el mismo ancho que el cañón, pero claro, entonces se nos cae el balín dentro. Para que pueda pasar el balín por encima sin problemas, lo máximo que se puede llegar es a 4,2mm en 5.5 y a 3,2 mm en 4.5.

Pero hay otro punto en el cual se produce una pérdida de carga, y es la salida de la válvula. Como veis en el cuadro, no es lo mismo que la válvula se abra de par en par a que se abra solo un poquito. Su coeficiente K pasa de 0,2 a 5,6. Y en un arma no regulada, nos encontramos dos cosas manteniendo cerrada esa válvula. Una es constante, y es el muelle de la válvula, mientras que la segunda es la misma presión del depósito, y por tanto, inconstante. Por tanto en un arma no regulada, hay que instalar un muelle de la válvula lo suficientemente fuerte como para que esto sea lo más relevante a la hora de abrir la válvula, y no la presión que quede en el depósito.

Si teneis una air arms a mano y aflojais el muelle de la válvula ya que es muy fácil en este arma, os encontrareis con que la regularidad se va al carajo.

Este no sería un problema, si no fuera porque para mover este muelle necesitamos un martillazo más potente. Un buen muelle de martillo y un martillo pesado. Y claro, a ninguno nos interesa andar dando martillazos al arma con la que estamos disparando, en el momento mismo del disparo.

Así que aquí tenemos la segunda ventaja de contar con un regulador: Podemos usar unos muelles más finos y un martillo más ligero. Hasta que punto? pues el ideal es el que abre la válvula del todo, y la cierra lo más rápidamente posible, gastando el mínimo aire. Cosa que ya hay que ajustar a base de pruebas. Con eso conseguiremos un funcionamiento más suave, y un menor esfuerzo de carga, pero sobre todo, una mayor precisión por reducir las vibraciones en el momento del disparo.


DONDE COMPRAR

Donde comprarlo está muy claro: en tu pais. En España para la mayoría de nosotros. Actualmente no hay nada que aporten los que se compran en el extranjero sobre los nacionales. Y además siempre corres el riesgo de que te encuentres un problema a la hora de instalarlo y tengas que enviarle el arma al fabricante del regulador para que lo instale el.

Los problemas que os podeis encontrar son:

   * Que no seais capaz de taladrar el depósito. Aunque esto en los últimos modelos no es necesario
   * Que el interior del depósito no esté pulido y no asienten bien las tóricas. Esto suele pasar con las Hatsan.
   * Que el interior del depósito esté excentrico con respecto a la rosca. Esto me ha pasado con una spa.


En España teneis al Especialista y al Lobo, ambos usuarios de este foro que podeis contactar por mp.

En otros paises, si el resto de usuario me va contando voy poniendo aquí datos de contacto.

COMO MANTENERLO

Poco mantenimiento necesitan, pero ese poco se lo dejo ya a los fabricantes que seguro que lo saben mejor que yo.


Josegordo

Buenas os leo a diario y cada vez aprendo un poco mas y la verdad es que me dejais flipado con vuestros comentarios,respecto a lo de poner o no regulador yo creo que es bastante mejor por precision, tenia una hatsan con un regulador de los que no hace falta taladrar el deposito hecho por el especialista y funcionaba muy bien agrupaba mejor que nunca ahora tengo la buccaner y la verdad que para no tener regulador hace muy buenas agrupaciones.....no dejeis de iluminarme graciasss

PRIORIN

Aqui lo explicado por el compañero graficamente con una Air Arms S510






uta1958

Buen articulo, da gusto estas cosas, que para un novato son conocimientos a veces no se tiene claro.
Manolo