No está claro que los defectillos "clásicos" de la
R-10/MK2 ( baja consistencia/ alto consumo) estén realmente solucionados en la ¿nueva?
SE. Sus diferencias/"mejoras" respecto a la versión anterior son:
-Excelente culata
Minelli de nogal al aceite, que ya la quisiera yo para mi arma. Pero no tienen la misma cuna. ¡¡ Lástima !!. Y que añade 200 grs al peso, que pasa a 3,300 kgrs.
-Cañón de 48 cm ( con
CCS completo), respecto a los 39 de la MK2. Con lo que ya no es tan compacta.
-"Cubierta configurable", o CCS ( Configurable Customer Shroud). Que consiste en un envolvente retirable, más un moderador...¡¡ de "rulo" !!: Que funciona bien, y es aceptable como "brico" doméstico,vale....pero un poco "cutre" como pieza de origen, qué queréis que os diga. Anuncian
"doble silencio",respecto a una
MK2, que con 50db es ya razonablemente silenciosa. ¿ La dejarán ahora realmente en 25db?. No sé, no sé....
-Ruptura de gatillo
"más baja"...,pero no indican peso. Yo ya tengo el mío de origen en 140grs, solo a base de reglaje..., por lo que no creo que haya aquí mejora alguna.
-No me consta que el cargador ( cargadores, trae 2) sea diferente al de la
R-10/ GoldStar SE, que con el último modelo ya no daba problemas. De todos modos, yo en su día le cambié a los míos el resorte por otro muuucho más blandito, más que nada por comodidad de recarga. Aunque no creo que sea imprescindible.
-El regulador. Que es "la madre del cordero". Principal defecto de las
R10, su falta de consistencia no es problema de materiales ni de acabado ( doy fe )...sino de un mal diseño. Cuya única solución, en las versiones previas, es su cambio por el de otra marca ( también doy fe ). Diseñados por
John Bowkett en las
Superten, Spitfire, Hornet, Scorpion, R10 y alguna más que no recuerdo, sin que se resolviese en ninguna de ellas la baja consistencia, este regulador de la
SE es también diseñado por él...lo que en principio no infunde mucha confianza. ¿ Verdad ?. Aquí lo podemos ver, peleando con este dichoso regulador:
Sin embargo, en las recientes
reviews de los últimos 6 meses, aunque sigue habiendo un cronograma en ligera "joroba", con "lomo" sobre los 160-150b, la desviación máxima ahora ronda sobre los 4m/s, lo que supone una cierta mejora respecto a las versiones previas. Algo es algo. Pero un regulador Huma sí que ofrece una curva
realmente plana, con una desviación inferior a +/- 1m/sg entre los 200 y los 125b. Hay que tenerlo en cuenta ante una posible compra.
-Lo del gasto de aire sigue sin solución. El arma sigue saliendo de casa "a piñón fijo", diseñada para una potencia FAC de 40,6J; con lo que también trae un
tránsfer, muelle de válvula, peso de martillo y su muelle, adecuados a esa configuración. El comportamiento es óptimo con una presión de 140b en la cámara de baja; pero en cuanto el reglaje del regulador se reduce por debajo de 120b, y se ajusta el muelle del martillo para adaptar el arma a las especificaciones legales, previo a la salida de fábrica, el gasto de aire será inevitablemente alto. 30 tiros para un .22 a potencia FAC. De hecho, el propio
John Bowkett tiene un diseño de martillo anti.rebote, que instala
siempre en las
R10 que le envían para "tuning", que es éste ( pinchando en la imagen,se agranda, y podréis ver al detalle que es ingenioso, aunque un tanto complejo ):
Pero supondría una pieza más, y el cambio a un muelle de válvula de disparo más fuerte, y
BSA no parece estar por la labor.
De modo que ,para el asunto del aire, seguirá siendo tarea del usuario el modificar
tránsfer, muelles y martillo, y adaptarlos a la energía de boca que desée establecer en su arma; o enchufarle un botellón de 400/500cc ( lo que hice yo inicialmente, para posteriormente volver a los 200cc tras el
tuning) ....o pasar del gasto de aire y rellenar con mayor frecuencia. Con lo que seguimos sin ver mucha "mejora" en esta ¿nueva? versión.
No parece , pues, que este modelo
R-10 SE ofrezca nada novedoso, más allá de cambios estéticos más propios de una operación de
márketing. "Adornos" más que "mejoras". Habrá que esperar a que algún forero "lanzao" se anime, se haga con una, y nos postée sus resultados.....que quizás nos hagan cambiar esta primera impresión, nunca se sabe. ¿ Quién quiere ser el primero ?.
Un cordial saludo de buenos días para todos.