Estas cositas que de vez en cuando nos trae el señor ayala.

A ver si alguien sabe algo mas de ella, porque él ya sabemos que no se prodiga por los foros
Bonita carabina, diseñada por el ucraniano
Roman Kiselev, y con la que
Zbroia Company comienza su andadura en
Jakov, en 2014. A mediados del 2015 le harían un
restiling, muy interesante por lo que se refiere al nuevo cargador, que es ya el modelo actual.
En 2 versiones,"corta" ( de 71cm, con 33 de cañón y 180cc de depósito ) y "larga" ( 80cm, con 45 de cañón y 220 de depo ), es esta última la que importa
Ayala. Es, en realidad, una
semi-BP. Que con 3 Kg y 700 euros, está muy bien de peso..., y de precio.
Con cañón de 12 surcos
dextro de fabricación propia, cargador mecánico con doble retén para sujección de balines sin deformarlos ( ¿ no os suena
"a conocido"? ),tiene una línea austera y minimalista, que en un arrebato poético Miguel Ayala describe como
"de exótico aspecto orientalizante".
¡¡¡ Toma ya !!!. La verdad es que es mucho más atractiva que los horrorosos modelos de BP que estamos acostumbrados a ver. Cargado a 300 bares (¿ no será un poco mucho? Porque es
imposible una "zona dulce" de 300 a 100 bares,con lo que gran parte de los tiros por encima de 190 bares serán poco consistentes; habrá que esperar a la crono...), su depo de 220cc permite algo más de 60 tiros "buenos" en .22.
Pero.....tiene sus "cosillas." En primer lugar,
no está regulada. Esa críptica
"válvula de expansión", que la casa define como
"regulador interno para ajustar la velocidad del balín"....no se qué coño es exactamente. Pero sí sé que es un eufemismo para "camuflar" que no lleva regulador. Un inconveniente, si atendemos a su precio.
En segundo lugar , su ergonomía es mala para ser una
semi-BP. Tiene un buen gatillo, regulable en sus 2 etapas, y con un peso ajustable entre 100 y 1500 grs, lo que está muy bien. Pero para acceder a su reglaje es preciso desatornillar y desmontar la culata..., lo que está muy mal. El seguro de disparo, situado en el lateral derecho del guardamanos, encima del gatillo, se acciona con el dedo índice, a modo de corredera. Yo lo veo un tanto incómodo, pero bueno, éso va a gustos. También veo incómoda la palanca de carga tan retrasada, que hace muy forzado el amartillar sin desencarar.
Lo que no admite dudas es la posición retrasada de la carrillera. Si afirmamos bien la cantonera en el hombro, la mejilla apoya por delante, sobre el cuerpo del martillo, con la punta de la nariz a la altura del cargador; y si apoyamos la mejilla sobre la carrillera, la culata queda en el aire, con la cantonera alejada del hombro.
Y ello repercute en las agrupaciones; que, superiores a 4 MOAs, no son para tirar cohetes. No es un arma de precisión, ni mucho menos, sino para pasárselo bien lateando o dándole caña a alguna rata, no más.
Como dije al principio, una bonita
semi-BP, con un interesante precio....,pero con sus luces y sus sombras. Vosotros mismos, compañeros.
Un cordial saludo a todos.