Hola a todos
No suelo intervenir mucho en el foro, tampoco soy de los que tienen varias carabinas, ni siquiera me puedo considerar un buen tirador, tampoco tengo una gran experiencia con las armas, simplemente un escopetero de domingo, pero cuando ha llegado el momento de adquirir un nuevo pcp y he buscado información para ayudarme a realizar la elección, he echado en falta el asesoramiento en forma de datos facilitados por parte de los propietarios de las carabinas que estaba mirando, por eso una vez que he adquirido una nueva bullpup quiero compartir con todos mi apreciación sobre la adquisición realizada de una
BMGun Cygnus
Los datos de la página web oficial son:
Peso – 3480 gr, Cañón – Lothar Walther cal 5,5, Longitud de cañón – 420 mm, Longitud total del arma – 730 mm, Volumen del deposito – 290 cm3, Cargador 12 bal. Cal 5,5, Gatillo 2 tiempos ajustable, Silenciador incorporado, 60 tiros útiles, Presión de carga 200 bar, Manómetro, Potencia ajustable, Monotiro y multitiro, Regulador de presión, Carril weaver, Culata ambidiestra, Metal y madera, Diferentes acabados.
Estaba buscando un PCP para que haga compañía a mi actual SPA p12 y vi una oferta en una conocida web de anuncios, era una BMGun, armas de gran belleza y desde que sacaron los últimos modelos me habían gustado, pero las había visto fuera de alcance, sin embargo con la oferta estaban dentro de mis posibilidades, así que no lo dude y me lance, al llegar a casa en su maleta que por cierto le viene como anillo al dedo, presentaba un aspecto formidable.
Transmite robustez presenta una caja de mecanismos bastante grande.
El cerrojo va suave, no se aprecian roces, pero al cargar el arma hay que vencer la resistencia que ejerce el muelle del martillo, la carabina venía con dos muelles que miden unos 107 mm., aproximadamente y se diferencian en el grosor del alambre.
La culata esta pintada en negro, pensaba que sería más resistente, pero sólo de apoyar la cara se va la pintura. El contraste entre la culata en negro y el metal color plata queda muy bonito, por lo menos para mí gusto.
Así que visualmente muy bonita e impresionante, pero esto irá según los gustos de cada uno.
Primera sorpresa, llega con el primer tiro, vaya ruido que hace o esa es la sensación que me ha transmitido, porque cuando he medido con una aplicación del móvil, no ha dado un resultado tan alto como me parecía percibir, se ha quedado en unos 71,6 decibelios. ¡Será mi oído!
Si tenemos en cuenta los datos del fabricante el cañón mide 42 cm, tiene 12 estrías en dextrogiro
Se puede comprobar visualmente en la foto teniendo como referencia el metro, que solamente tenemos de silenciador unos 8 centímetros desde la finalización del cañón, por cierto, es excéntrico, esta realizado en aluminio y tiene cuatro cámaras. El peso del arma con el visor puesto es de 4,300 Kg.
Han sido pocos tiros los que he realizado, con un único tipo de balín y tengo que seguir realizando pruebas con distintos tipos de balines y velocidades, de momento tampoco he podido comprobar la velocidad ya que como suele suceder los aparatos te dejan tirado cuando más los necesitas y en este caso no iba a ser menos, el crony al ir a cogerlo estaba medio destrozado y no me había dado cuenta antes.
Los tiros han tenido como objetivo unas dianas situadas a 50 m.
Han sido pocos, pensaba que el deposito iba a dar para más, pero se ha quedado en 35 tiros. Hay que tener en cuenta que desconozco la potencia a la que se han efectuado, pero ni de lejos ha sido la máxima, también hay que mencionar que si bien el deposito es de 290 c.c., creo que hay que restarle el espacio que ocupa el regulador (en mí caso tarado a unos 140 bar) y el de la cámara baja. A considerar también que se ha llenado con compresor y de una vez hasta los 200 bar que indica el fabricante, pudiendo ser una cifra a la que no llegue después de un tiempo de reposo, y que no podemos comprobar con el manómetro del bullpup, pues este indica la presión a la que se encuentra tarado el regulador. No obstante me parecen pocos tiros y puede ser por el rebote del martillo, que una vez la presión a bajado hasta unos 120 bar se hace muy notorio, ver y escuchar con atención el video (parece una metralleta).
Pongo una diana realizada a 50 m., con JSB exact heavy, como he dicho, desconociendo la velocidad a la que ha salido, pero que estarán rondando la potencia legal ya que se ha realizado con el muelle sencillo de los dos con los que venía el bullpup. He disparado echado en el suelo y apoyado en saco delante, no es la posición más idónea para este tipo de arma y su agarre, pero era el más estable con el que podía realizar los disparos. En posición de píe es un arma muy cómoda, muy estable y que se agarra muy bien con el guardamanos que es bastante recto y de unos 5 cm., de anchura.
La precisión es muy buena, aquí no hay duda, los fallos son achacables al tirador.
Si el arma no se sujeta bien como es en el caso de los videos que adjunto, se puede observar la vibración que produce el martillo al golpear la válvula para su apertura y que termina con imprecisión en los blancos.
El gatillo, impresionante tal y como viene, lo único que tiene un recorrido bastante largo del primer tiempo, seguro que se puede reducir, pero de momento no lo he tocado. Se echa en falta un seguro.
También esto ya es algo particular mío, no tengo la mano muy grande y el gatillo me cae un poco alejado.
El carril weaver que tiene para instalar los elementos de puntería es grande y permite alejar bastante el visor.
En mí caso, soy zurdo, no me molesta estar tocando el gatillo con el que se acerroja el arma con la cara.
Seguro que me he dejado un montón de respuestas a las cuestiones que os puedan asaltar, no lo dudéis, preguntad.
Cuando tenga el crony, realizaré más pruebas y ya contaré.
Espero que resulte de utilidad esta información, ya que también soy un devorador de la misma y me gusta que comentéis los detalles de uso de vuestras armas, así como las reviews de algunos que son espectaculares.
Un saludo